La acusación de colusión de la Fiscalía Nacional Económica a Empresas CMPC no tendría un impacto financiero en la compañía, pero sí le provocará un gran daño a su reputación, afirmó Jonathan L. Brandt, analista senior de acciones de HSBC Securities, a DF. “No tendrá mucho impacto financiero porque no se le aplicará una multa, […]

  • 2 noviembre, 2015
Wall Street. Foto: Flickr

Wall Street. Foto: Flickr

La acusación de colusión de la Fiscalía Nacional Económica a Empresas CMPC no tendría un impacto financiero en la compañía, pero sí le provocará un gran daño a su reputación, afirmó Jonathan L. Brandt, analista senior de acciones de HSBC Securities, a DF.

“No tendrá mucho impacto financiero porque no se le aplicará una multa, se trata más de un daño reputacional y por eso la acción se ha comportado de la forma en que lo ha hecho en los últimos días”, aseguró.

En términos de imagen, el escándalo es “realmente malo para la compañía”, expresó. “Incluso si el impacto en el consumo no es tan grande, el hecho de que haya habido una colusión para mantener los precios altos le va a significar un gran daño reputacional”, agregó.

Lo que podría contener el impacto negativo es el hecho de que la empresa haya realizado una investigación interna y se haya autodenunciado ante las autoridades.

“CMPC se autodenunció, así es que eso es totalmente distinto a que si hubiera sido descubierto por los reguladores”, afirmó. “Eso los ayudará, no sólo en términos de la multa, sino que podría mitigar en parte el daño a la reputación”.

Respecto del impacto en las ventas, el analista dijo que CMPC podría “perder un poco de participación de mercado”, pero no sería relevante, “porque aún tiene cerca de un 75% del mercado”.

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