Fuera de las noticias que causó el discurso del estado de la Unión que dio Donald Trump el pasado martes 5 de febrero, una de las mujeres que se robó gran protagonismo fue la puerto riqueña, Alexandria Ocasio-Cortez, quién hizo que la sala del Congreso estuviera llena de simbolismos.

  • 8 febrero, 2019

Este 5 de febrero tres congresistas de Estados Unidos, entre ellas la legisladora de 29 años más joven de la historia del Congreso, Alexandria O-C,  desafiaron sutilmente al mandatario, simplemente luciendo  un «pin» en sus chaquetas, el que llevaba la foto de Jakelin Caal Maquín, la niña guatemalteca que murió en diciembre de 2018 bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de su país tras haber cruzado la frontera.

Alexandria Ocasio-Cortez es la representante por el distrito 14 de Nueva York, y forma parte del Partido Demócrata. Las otras mujeres que la acompañaron en la causa fueron  Rashida Tlaib e Ilhan Omar -las primeras legisladoras musulmanas de Estados Unidos- quienes también son representantes demócratas.

Fue el 8 de diciembre, la pequeña Jakelin Caal Maquín falleció en un hospital de El Paso tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre. Según la Patrulla Fronteriza, la muerte se debió a la falta de hidratación pues, como informó al periódico The Washington Post, la niña llevaba «varios días sin comer ni consumir agua».

Pero Ocasio-Cortez no solo lució el pin en honor a Jakelin Caal Maquín, que hacia alusión a todos los inmigrantes, sino que también destacó un pin feminista con la frase «well beahved women never make history» (las mujeres bien portadas rara vez hacen historia». Además otros simbolismos fueron el color blanco de su atuendo en honor a las sufragistas, y también sus aros y labios pintados rojos, como un homenaje a Sonia Sotomayor, juez asociada al Tribunal Supremo desde 2009, “le recomendaron llevar esmalte de uñas de un color neutro para evitar críticas. Siguió llevando las uñas de rojo. La próxima vez que alguien le diga a una mujer del Bronx que se quite los aros, puede decir que se viste como una congresista”.

foto de: El País