Tras años de jactarse de ser la tierra de la estabilidad y los consensos políticos, Alemania enfrenta hoy una crisis de liderazgo que amenaza con poner fin al mandato de la canciller Angela Merkel, quien ha ejercido el poder por tres períodos consecutivos desde 2005. Ayer, la autoridad comunicó al presidente Frank-Walter Steinmeier que fracasaron […]

  • 21 noviembre, 2017

Tras años de jactarse de ser la tierra de la estabilidad y los consensos políticos, Alemania enfrenta hoy una crisis de liderazgo que amenaza con poner fin al mandato de la canciller Angela Merkel, quien ha ejercido el poder por tres períodos consecutivos desde 2005.

Ayer, la autoridad comunicó al presidente Frank-Walter Steinmeier que fracasaron sus intentos por formar una coalición de gobierno, luego de que las elecciones de hace ocho semanas concluyeran sin una mayoría clara.

“Intentamos todo para lograr una solución”, sostuvo la canciller antes del encuentro. También prometió hacer “todo lo posible para que este país siga siendo gobernado en las semanas que vienen. Hoy es un día para un examen profundo del futuro de Alemania”.

El domingo, el Partido de Demócratas Libres (FDP, su sigla en inglés) había abandonado la mesa de negociación con la Unión Democratacristiana (CDU) de Merkel y los Verdes de centroizquierda, debido a las profundas diferencias en temas como la política hacia los refugiados, la situación tributaria y la respuesta al cambio climático.

“Es mejor no gobernar que gobernar de mala manera”, sentenció el líder del FDP, Christian Lindner.

Steinmeier insistió en la necesidad de formar un gobierno y pidió “responsabilidad” a los partidos.

“Todos quienes participan en este proceso deberían parar y reconsiderar su actitud”, sostuvo ayer y agregó que los vecinos reaccionarían con “incomprensión y preocupación si, en el país más grande y económicamente fuerte, las fuerzas políticas no estuvieran a la altura de sus responsabilidades”.

Por su parte, Merkel descartó un gobierno en minoría. En una entrevista con el canal de televisión ARD, sostuvo que “estoy segura de que nuevas elecciones son la mejor manera” para salir de la crisis.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.