No hay una fórmula única para un gobernante que se retira de su cargo. Crear una fundación parece ser una opción atractivapara los expresidentes de EEUU. El retiro de la vida pública ha sido la opción preferida en el caso de los asiáticos. En Europa también han optado por el bajo perfil o por la […]

  • 12 enero, 2018

No hay una fórmula única para un gobernante que se retira de su cargo. Crear una fundación parece ser una opción atractivapara los expresidentes de EEUU. El retiro de la vida pública ha sido la opción preferida en el caso de los asiáticos. En Europa también han optado por el bajo perfil o por la incursión en el sector privado.

Pero en Latinoamérica la suerte de los exjefes de Estado no ha sido auspiciosa en los últimos años: en países como Brasil, Argentina y sobre todo Perú, la Justicia ha abierto investigaciones que han culminado con arrestos.

  • Barack Obama

Obama ha tenido pocas intervenciones durante la presidencia de Donald Trump, pero han sido significativas. En mayo, apoyó la candidatura de Emmanuel Macron; en noviembre, publicó un video defendiendo la neutralidad en red, que luego fue derogada por Donald Trump; y el mes siguiente hizo campaña por el candidato demócrata a la carrera especial por un cupo senatorial de Alabama.

Más actividad tiene su fundación, ahora enfocada en la construcción del Obama Presidential Center en Chicago, y que busca potenciar la participación cívica y la innovación.

  • Ollanta Humala

El ex presidente está en prisión preventiva desde julio, acusado de lavar dinero de la constructora brasileña Odebrecht. El mismo caso tiene prófugo a Alejandro Toledo (2001-2006). Alan García (2006-2011) no ha sido acusado, pero en la empresa lo apuntan como un “cercano”. Él lo niega.

  • Lula da Silva

El terremoto de Odebrecht ha tenido más coletazos en Brasil, donde las indagatorias alcanzan a ministros, parlamentarios y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El exmandatario, quien niega las acusaciones, es una de las principales cartas para las presidenciales de este año, pero no está claro que logre competir: hay un pedido de prisión en su contra.

  • José María Aznar

Desde que abandonó el gobierno ha trabajado y asesorado a empresas como News Corporation, Centaurus Capital, Endesa, Barrick Gold y KPMG. Además, participa activamente en el debate político español.

Revise el destino de otros ex-presidentes en Diario Financiero.