Leo Prieto no para. Profesionalizó lo que era su hobby (Fayerwayer), asociado con Francisco Sandoval, creó un grupo de comunidades en las que mensualmente confluyen 5 millones de personas y los avisadores se pelean por aparecer. Pero no es suficiente, ahora quieren dominar la Internet entera.

  • 6 marzo, 2009

 

Leo Prieto no para. Profesionalizó lo que era su hobby (Fayerwayer), asociado con Francisco Sandoval, creó un grupo de comunidades en las que mensualmente confluyen 5 millones de personas y los avisadores se pelean por aparecer. Pero no es suficiente, ahora quieren dominar la Internet entera. Por Federico Willoughby O.; foto, Elisa Bertelsen.

 

 

 

Si se trata de Internet, con 650 mil dólares uno no puede conquistar el mundo. Para eso se necesitan al menos unos 3 millones de dólares. Ahí recién uno puede hablar de dominación global. Al menos eso fue lo que les dijeron a Leo Prieto (30) y a Francisco Sandoval (35) en su primer viaje a Silicon Valley a buscar capital para Betazeta, su red de comunidades online (que con 8 sitios es la más leída de Latinoamérica). “Eso pasó en marzo del año pasado, con Leo llevábamos ocho meses trabajando en una idea que sabíamos nos podía llevar al siguiente nivel. El modelo de negocios estaba listo, nuestro elevator pitch había sido bien recibido así que decidimos viajar a Estados Unidos a levantar capital. Específicamente, 650 mil dólares” recuerda Sandoval.

En Estados Unidos tuvieron reuniones con diversos posibles inversionistas (entre ellos la gente de Oppenheimer Funds, uno de los fondos más importantes de ese país y con Max Levchin, co-creador de eBay) y la reacción fue unánime: “a todo el mundo que se la comentamos le encantó la idea, pero siempre topábamos en dos problemas. El primero era la masa crítica. Encontraban que Latinoamérica no era un mercado tan atractivo; y segundo, que pedíamos poca plata. Si íbamos a ser el próximo gran emprendimiento en Internet no podíamos estar pidiendo tan poco”, complementa Prieto.

Y ojo, cuando hablan del próximo gran emprendimiento en Internet no están hablando de su exitoso sitio de tecnología (Fayerwayer) o el igual de importante Chw (con más de un millón y medio de visitas al mes), sino de, y aquí va la idea de los 650 mil dólares, juntar el tráfico que ya tienen sus comunidades (5 millones de visitas en enero y creciendo) con Zimio, su sitio web de avisos clasificados. “La cosa funciona así. Nuestros usuarios, a través de Beta ID, una suerte de pasaporte, podrán, no sólo opinar en los foros, sino que además postear noticias. Y es más, si tu noticia es destacada por el resto de la comunidad, nosotros te vamos a pagar. Premiamos la calidad de la información”, aclara Sandoval.

¿Y la idea que va cambiar el mundo?

“Ahí es donde entra la nueva versión de Zimio (que prometen tener al aire este año) y el Beta ID. Saber quién eres, qué noticias has leído y posteado, va permitir que los avisos que se publicaron en Zimio, que estén relacionados con tus intereses, te aparezcan. Si lees todo sobre celulares, estás inscrito en Wayerless (la comunidad de móviles de BetaZeta) y posteas sobre la última Blackberry, cuando alguien quiera vender un iPhone, ese aviso te va aparecer a ti”, señala Prieto.

Y no, todavía no han conseguido los 650 mil dólares, pero sí han logrado otras cosas: acaban de lanzar una nueva comunidad sobre videojuegos (Nuibie), Fayerwayer ya está trasmitiendo en portugués (idioma en el cual pronto pretenden abrir un nuevo sitio), le dan trabajo a 45 adictos a la tecnología de todo el mundo y todos sus sitios se financian (en cinco meses facturaron 70 millones de pesos). Sus estimaciones son cerrar el año con 750 mil dólares en ganancias. Cifra que, dicen, es suficiente para dominar el mundo.