Según Frontex, la agencia europea que coordina el control de fronteras, durante los nueve primeros meses de este año[tweetable], más de 710.000 personas entraron irregularmente a los países comunitarios en Europa[/tweetable]. La cifra triplica con creces los 282.000 arribados durante todo 2014, el récord hasta ahora de la serie de esta agencia. La cada vez […]

  • 14 octubre, 2015

refugiados

Según Frontex, la agencia europea que coordina el control de fronteras, durante los nueve primeros meses de este año[tweetable], más de 710.000 personas entraron irregularmente a los países comunitarios en Europa[/tweetable].

La cifra triplica con creces los 282.000 arribados durante todo 2014, el récord hasta ahora de la serie de esta agencia. La cada vez peor guerra en Siria y la falta de perspectivas de los refugiados en los países vecinos elevan exponencialmente las cifras.

Un total de 350.000 personas entran a la UE a través de las islas griegas, especialmente Lesbos. La mayoría de ellos declaran ser sirios y, por tanto, tienen derecho a reclamar asilo porque huyen de la guerra.

Como segunda vía de entrada se encuentra Hungría, con más de 204.000 personas en las fronteras con el deseo de llegar a Alemania. Frontex estima que existen otros 97.000 migrantes aún no incluidos en las cifras oficiales que accedieron al club comunitario a través de Croacia en la segunda quincena de septiembre, cuando Hungría selló su frontera con Serbia y obligó de ese modo a los demandantes de asilo a buscar rutas alternativas.

Pese a las cifras, los flujos se moderaron en septiembre respecto a meses anteriores, con 170.000 llegadas frente al récord de 190.000 registrado en agosto. En las costas griegas el número de personas detectadas permaneció estable el mes pasado (49.000), mientras en Italia el menor número de barcos disponibles y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas propiciaron una caída a la mitad en el número de llegadas (12.000), explica Frontex.

Revise el artículo completo en El País.