Según el informa anual de Walk Free Foundation, que dio a conocer El País, 45,8 millones de personas en todo el mundo sufren de privación absoluta de libertad de decidir sobre su propio porvenir, lo que significa que son 10 millones más que en 2014. “No hay ningún país en el mundo que esté haciendo […]

  • 1 junio, 2016

maxresdefault_esclavos

Según el informa anual de Walk Free Foundation, que dio a conocer El País, 45,8 millones de personas en todo el mundo sufren de privación absoluta de libertad de decidir sobre su propio porvenir, lo que significa que son 10 millones más que en 2014.

“No hay ningún país en el mundo que esté haciendo lo suficiente para acabar con la esclavitud. Todos podrían hacer mucho más”, dijo Davina P. Durgana, investigadora de la misma fundación y coautora del informe de 109 páginas, a El País.

Paradójicamente, las medidas de los Gobiernos para erradicar esta práctica también han aumentado a lo largo de los años. Los países que más contribuyen a eliminar esclavitud en el mundo son Holanda, EEUU, Reino Unido, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega.

Pero aún así queda camino por recorrer: en Reino Unido, por ejemplo, hay 11.700 personas en condición de esclavitud y en Holanda unas 17.500, según el documento.

Pero es en Asia donde más se practica la esclavitud (58% del total) en cualquiera de sus formas: explotación sexual, trabajo forzoso en telares, fábricas de ropa, matrimonios de conveniencia, etcétera.

India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbequistán (por las plantaciones de algodón) encuentran los índices más altos de esclavitud en el mundo.

En Asia, el perfil de los hombres y mujeres que allí habitan es “relativamente vulnerable” y, desde luego, mucho más proclive a esta condición que el occidental, ya que son más pobres, con menor educación, con un clima mucho más hostil, con una falta clara de derechos humanos.

Revise el artículo completo en El País.