No se abrume. Esto de recomendar libros de managment no pretende alterar ni objetar sus merecidas vacaciones. Por el contrario, la idea es facilitarle el trabajo mediante una bien documentada selección y así enfrentar marzo al corriente de las últimas tendencias en gerencia, recursos humanos, comunicación y coyuntura económica. Porque, como dice nuestro autor, se puede estar desenchufado, pero nunca desconectado.

  • 21 enero, 2009

 

No se abrume. Esto de recomendar libros de managment no pretende alterar ni objetar sus merecidas vacaciones. Por el contrario, la idea es facilitarle el trabajo mediante una bien documentada selección y así enfrentar marzo al corriente de las últimas tendencias en gerencia, recursos humanos, comunicación y coyuntura económica. Porque, como dice nuestro autor, se puede estar desenchufado, pero nunca desconectado. Por Francisco Javier Garrido.

La oferta orientada a personas que buscan conocer las últimas tendencias y enfoques de gestión, a partir de contenidos de probado rigor técnico y aplicación práctica, no es fácilmente accesible en el mercado local. No obstante, algunas librerías (recomiendo la Feria Chilena del Libro) y, particularmente, las tiendas online de las editoriales suelen tener una solución a la mano. Suena paradojal la poca disponibilidad de libros académicos y profesionales, no obstante la influencia que pueden alcanzar en el modo en que piensan quienes toman las decisiones.

Todo indica que este año las editoriales globales serán mucho más exigente para seleccionar los proyectos que llegarán a librerías, pero el año que termina nos ha dejado algunos trabajos que nos atrevemos a recomendar; sobre todo, a quienes deseen poner en la maleta algunos estímulos para la mente y el alma (la relación inversa se encuentra principalmente en las novelas).

Los trabajos que destacamos son en un 90 por ciento publicados en el extranjero, dada la calidad indiscutida de los autores que consiguen publicar de entre los cientos de solicitudes que las principales casas editoriales reciben cada semana. Si bien la casa editorial no lo es todo, no es casualidad que los principales autores y pensadores del management, dirección, finanzas, recursos humanos y marketing las elijan y sean elegidos para publicar en ellas.

Por las limitaciones propias de nuestro país, en la producción nacional prima la auto-edición y sólo en contados casos aparecen títulos de calidad en editoriales locales (de poco o nulo impacto internacional) o en algunas universitarias de esfuerzos intermitentes. La verdadera competencia está en las multinacionales que editan, publican e imprimen a sus autores de primera línea en Europa y Estados Unidos, y eso parece muy lejos de cambiar.

Desde el punto de vista del consumidor, los costos de las publicaciones suelen ser un problema para quienes desean adquirir libros técnicos y profesionales en Chile. De ahí, la importancia de este listado de libros recomendados para directivos y ejecutivos en vacaciones: a través de éste, el lector podrá combinar su merecido descanso y mayor tiempo de ocius, con una compra más informada y de calidad recomendable (lo que acerca el costo del libro a una real inversión).

Lo mejor del año en dirección general

Los libros para directivos o managers son normalmente los más demandados en el mundo entero. También son los que suponen un mayor efecto en cuanto a su impacto en el mundo real, pues se dirigen a los decision makers o “quienes hacen que las cosas pasen”.



Lo que se aprende en los mejores MBA.

Varios autores. Gestión 2000, Barcelona, España, 2008. Subtitulado, volumen dos.

Este trabajo ofrece la posibilidad de adentrarse en los principales conceptos, enfoques y prácticas desarrolladas en un MBA de clase mundial. Con contenidos cercanos para directivos, ejecutivos, managers e interesados en cursar este tipo de postgrados (o en actualizarse de mano de los programas mejor calificados). Los contenidos claves de un MBA: pensamiento estratégico, emprendimiento, economía avanzada, estrategia financiera internacional, balanced scorecard, comunicación, control de gestión, gestión de personas, responsabilidad social empresarial y ética para los negocios, entre otros. Un libro de gran utilidad: resume las últimas tendencias desde una visión precisa, rigurosa y práctica.

Cambiar o morir.
Alan Deucsthman, Editorial Norma, Buenos Aires, Argentina, 2008.

En este trabajo el autor desarrolla una aproximación al cambio desde una perspectiva iconoclasta: no explora el cambio como las tendencias que se van dando en la construcción de escenarios de largo plazo, sino sobre aquellos mecanismos que podemos y debemos aplicar cuando surgen el estancamiento y sus dificultades asociadas. Por lo mismo, en este trabajo el cambio surge desde el manager: cómo piensa, siente y actúa. Un libro recomendable que nos orienta hacia cómo convertir los cambios necesarios en realidades alcanzables.


ETAN.

Sergio Melnick y José Miguel Barraza, Santiago, Chile, 2008.

Este es un libro que propone un modelo aplicado a la gestión de organizaciones y que trae renovados aires locales a la visión de la estrategia integrada, la tecnología y la adaptabilidad. Es muy recomendable que el lector se disponga a reflexionar de la mano de los autores sobre este último concepto (adaptabilidad) y se deje llevar por un camino que contiene dos méritos centrales: la oportuna reflexión para los tiempos que corren y el arribo a una metodología (ETAN) desarrollada por los autores, aplicada y aplicable a los problemas reales de las empresas locales. En síntesis, un trabajo recomendable, de calidad reflexiva y de aplicación operativa a través de una metodología muy concreta (más de lo que se suele publicar en estas latitudes).

Economía y finanzas internacionales

En los tiempos que corren, poner el foco en los asuntos de las ciencias económicas y las finanzas puede parece una innecesaria invitación al vértigo (mal visto en vacaciones). No obstante, los libros que hemos seleccionado y recomendamos al lector pueden ser un bálsamo, ya sea por su tranquilizadora claridad o por su inestimable mirada de largo plazo.



El estallido de la burbuja.
Robert J. Schiller, Editorial Gestión 2000, Barcelona, España, 2008.

La burbuja inmobiliaria, conocida como la crisis de las hipotecas subprime, ya causa estragos en la vida de millones de personas, exprime las finanzas y amenaza como pocas veces a la economía global. En este trabajo, Schiller hace gala de su reputación de analista, desvelando con su mordaz mirada los orígenes de la crisis y proponiendo soluciones audaces. Entre éstas, las remodelaciones estructurales de las instituciones financieras aparecen como los principales vehículos para recomponer la confianza pública. Es un libro recomendable, dada la combinación de dos elementos que destacamos para el lector: por una parte, Schiller ha construido su reputación internacional sobre la base de las predicciones y aciertos de las anteriores burbujas y, por la otra, porque en las actuales condiciones se plantea con fundado optimismo.


El inversor inteligente.

Benjamin Graham, Editorial Deusto, Barcelona, España, 2008.

Ya que nos vamos de vacaciones, bien vale la pena hablar de un clásico (y clásico es lo que no pasa de moda): el texto viene de la mano de un autor precedido por su fama como uno de los más reputados consejeros de inversión del siglo XX. Graham ha inspirado a financieros de todas la latitudes con en el concepto de “invertir en valor”. Tópicos que nos inspiran para emitir alertas tempranas, evitar errores estratégicos y aumentar el valor de las acciones y la cartera de inversión. En este viaje, conducido por la sabiduría, nos sentiremos orientados más allá de los beneficios de tendencias, pues el autor nos lleva de la mano de la disciplina y la investigación (la edición actual cuenta con casos aportados por el periodista financiero Jason Zweig, quien aggiorna los ejemplos y su impacto actual).


Las 10 mejores inversiones para los próximos 10 años.

Jim Mellon y Al Chalabi, Editorial Gestión 2000 (Barcelona), España, diciembre 2008.

Oportunidades de inversión. Este podría ser el subtítulo que acompañaría el trabajo presentado por Mellon y Chalabi: opciones que se abren a los ojos atentos de quienes son capaces de verlas por sí mismos o de quienes requieran de alguna guía orientadora como la que ofrece este libro. Las economías cada vez más consolidadas de Brasil, Rusia, India y China, commodities como fuente de ingreso constante, la obligada “inversión verde” y una población con una esperanza de vida cada vez mayor son algunas de las ideas que, con un mix de pensamiento estratégico y de planificación, van moldeando una ruta de orientación en tiempo futuro. Un libro recomendable para todos los interesados en mejorar sus inversiones de largo plazo.

La economía no miente.
Guy Sorman, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 2008.

Esta ciencia social tiene cogidas las antenas de buena parte de la población mundial. En este trabajo, el iconoclasta Guy Sorman nos ofrece una nueva mirada sobre el único modelo económico reinante: el del mercado globalizado. En este sentido, el autor arriba en este ensayo a la concepción de que lo único que importa en materia económica son las buenas decisiones, por lo que “los malos alumnos” pagan con su propio estancamiento. Recomendable para el lectordispuesto a escuchar ideas bien argumentadas, desde la vereda opuesta a las concepciones tradicionales.

 

{mospagebreak}

 

Gestión de personas

Como sabemos, las actuales circunstancias requieren poner foco en el fortalecimiento de las competencias de las personas para agregar valor a la empresa. Los libros seleccionados a continuación nos ayudan a esclarecer nuestras funciones en ese rol.



La senda del líder.

Dalai Lama, Editorial Alienta, Barcelona, España, julio 2008.

Normalmente accedemos a una nutrida literatura técnica sobre liderazgo, presentada desde la vereda de Occidente. En este lúcido trabajo se ofrece un llano encuentro entre el budismo y el mercado global: cómo tomar buenas decisiones de forma racional y cómo actuar de manera eficaz. Este es un libro único, arroja luz sobre el arte de adoptar decisiones correctas por parte del líder en nuestras organizaciones, aplicando estos principios a problemas globales: el cambio como algo inevitable, la responsabilidad universal y la necesidad de combinar el sistema económico con valores morales. Esa es la auténtica senda del líder. Un libro muy recomendable para directores y ejecutivos de diversa formación profesional y espiritual.


¿Qué tipo de líder eres tú? Ginger.
Lapid- Bodga, Editorial McGraw Hill, 2008.

Sabemos que management y liderazgo son dos caras de la misma medalla. Consciente de ello, la autora lleva de la mano al lector por los caminos del auto-conocimiento, pero no desde la ruta clásica o desde las recetas gastadas: suma al sistema de tipificación de personalidad más en boga en estos tiempos (el eneagrama), una matriz de clarificación de estilos y habilidades de liderazgo. En este trabajo, los conceptos de autodominio, pensamiento y acción estratégica (a nivel personal), así como las habilidades de comunicación del líder, son desarrollados con foco en optimizar los desempeños y tomar mejores decisiones. Un trabajo recomendable por el refresco del tema y por su utilidad práctica.

¡Abrácelos!
Jack Mitchell, Editorial Alienta, Barcelona, España, 2008.

El autor nos conduce por el mundo de una de las más exitosas cadenas de tiendas de moda, donde la clave del valor se apoya en su más secreto componente: el trato amable con las personas que trabajan en ella. Si bien el trato personalizado hacia los clientes ha sido siempre uno de los aspectos más recurrentes en el ámbito de la empresa, ese mismo principio aplicado a los colaboradores puede resultar revolucionario: contratar gente amable, tratarla con cariño, confiar en ella, lograr que se sientan orgullosos de su trabajo, desarrollo de teamworks y aplicar modelos de reconocimiento laboral. Recomendamos este trabajo que comparte algunos estimulantes “secretos” para contratar, retener y motivar empleados.

Comunicación y marketing

Como sabemos, lo no comunicado perfectamente podría no existir. Esta selección de libros que presentamos a los lectores de Capital abarca desde la comunicación al marketing y, desde ahí, al consumo.



La revolución del shopsumer.
Martin Von Stein, Editorial Gestión 2000, Barcelona, España, octubre 2008.

El modo de equilibrar presupuesto y el tiempo disponible para gastarlo será una de las razones que llevará al consumidor del futuro cercano a realizar el total de sus compras cotidianas por Internet (mientras disfruta de una agradable lectura o paseo por el parque). Considerando que técnicamente esto ya es posible, el cambio está comenzando ocurrir en los hábitos de los consumidores, quienes a su vez presionarán prontamente por estos cambios a las industrias del gran consumo, con un modelo que quiebra las tradicionales cadenas de distribución y de proveedores. Las cadenas largas no son aceptables para el naciente shopsumer (shopper and consumer), lo que obligará a cambios radicales en los modelos de negocios de retail, por ejemplo.

El modelo Apple. J
Jeffrey L. Cruikshank, Editorial Gestión 2000, Barcelona, España, 2008.

No todos los días una empresa puede declarar que ha sido capaz de generar un 250 por ciento en el valor de sus acciones o de colocar más de diez millones de su producto en el último ejercicio. Estas son las noticias a las que Apple (de la mano de Steve Jobs, por cierto) nos tiene acostumbrados. En este trabajo, Cruiskshank nos revela la red de atributos que explican el modelo de negocios de la firma y propone cómo emularlo. Temas como cliente, producto, calidad, logística, motivación, marketing, nuevos canales y aprendizaje son tratados a partir de la experiencia práctica e inspiradora de la firma. Un libro recomendable por la buena descripción de sus tres ejes conceptuales: reinvención, revolución y superación de la competencia.


Lo más recomendable en tendencias


Las tendencias se van construyendo sobre la permanencia o impacto que los elementos “relevantes” de la “realidad” tienen para quienes efectúan los análisis y toman decisiones. A continuación, presentamos algunas señales recomendadas para ser tomadas en cuenta.


¿Después del petróleo, qué?
Juan Rosell, Editorial Deusto, Barcelona, España, 2008.

Aumento. Este es el concepto que resume tanto el consumo como el costo de la energía. Los impactos de estos recursos en cada uno de los ámbitos de nuestra vida diaria son inmensos. No obstante, los recursos son por definición escasos y, en cualquier instancia, finitos. En este trabajo, Rosell nos ilustra sobre las reservas limitadas de carbón, petróleo y gas, además de evidenciar sus impactos sobre el calentamiento global ante una creciente demanda por parte de las economías avanzadas y las emergentes: ¿habrá energía suficiente para todos? Un trabajo recomendable, en que el autor aborda con riguroso realismo al debate del momento.

Responsabilidad social empresarial.
Capriotti y Garrido, Editorial Executive Business School-Universidad Mayor, 2008.

Subtitulado permanente, sustentable y transversal. Este trabajo desarrollado en buena parte en España representa el esfuerzo de los autores por aclarar los alcances de una temática que ha sido, como tantas, víctima de su propio éxito: la afamada RSE. Junto a las opiniones de expertos, este trabajo presenta casos nacionales e internacionales, en los que las aplicaciones de soluciones de RSE en las empresas han dado resultados efectivos y rentables (financiera y socialmente hablando). Un libro recomendable para los amantes de las tendencias y el análisis de las variables blandas de los escenarios futuros.


El gran interruptor.

Nicholas Carr, Editorial Deusto, Barcelona, España, Enero 2009.

El análisis viene de la mano de un autor probado en cuanto a dar sacudones al mercado, online y offlinementehablando. En este trabajo nos ofrece un descarnado e incisivo análisis de cómo la nueva ola de la revolución informática redefine negocios, sociedad y cultura, de la mano del gran computador universal (World Wide Computer). No existe empresa que no deba librar batallas continuas para estar al día y adaptarse a los cambios que impone la era digital. Un libro recomendable para los interesados en las tendencias y el examen de las variables tecnológicas de los escenarios futuros.