Luego de cinco años de pláticas, el mes pasado se llegó un acuerdo entre los 12 países participantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), entre los cuales se encuentra Chile. El día ayer, se liberó el texto de 600 páginas que explica en detalle cada punto del TPP, un pacto […]

  • 6 noviembre, 2015

TPP_Reuters_Kevin-Lamarque

Luego de cinco años de pláticas, el mes pasado se llegó un acuerdo entre los 12 países participantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), entre los cuales se encuentra Chile.

El día ayer, se liberó el texto de 600 páginas que explica en detalle cada punto del TPP, un pacto destinado a liberalizar los envíos de 40% de la economía mundial.

En el texto se destacan los temas el sector textil y vestido, administración aduanera, telecomunicaciones, empresas propiedad del Estado, entre otros.

Estos son[tweetable] los 10 puntos claves sobre el TPP[/tweetable]:

1. Países que lo integran

Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

2. Potencial económico

El TPP representará un mercado de más de 100,000 millones de dólares. Los 12 países que lo integran representan 40% del Producto Interno Bruto del mundo.

3. Sector textil y vestido

La mayor parte de los aranceles del sector textil acordados serán eliminados inmediatamente. No obstante, algunos productos se someterán a una desgravación arancelaria a largo plazo.

4. Sector agrícola

Las naciones decidieron eliminar y reducir barreras arancelarias y no arancelarias en bienes industriales y eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas en bienes agrícolas.

5. Sector financiero

Los países otorgarán a los inversionistas de los países del TPP un trato igual de favorable que a los inversionistas locales.

6. Sector telecomunicaciones

Los países que busquen entrar a mercados deben reconocer competencia y las leyes que hay en cada una de las naciones. El TPP abre la posibilidad para que los proveedores de internet generen contenido exclusivo.

7. Propiedad intelectual

“Cada nación tendrá libertad para determinar el método adecuado para la aplicación de las disposiciones de su propio sistema y práctica jurídicos”, explica el texto.

8. Tipo de cambio

Los países tendrán la obligación de hacer públicas sus intervenciones en los mercados de cambio al menos cada trimestre para evitar una guerra de divisas.

9. Intercambio de información aduanera

Las naciones intercambiarán información y emprenderán mecanismos de revisión para evitar la evasión fiscal y aduanera.

10. Empresas estatales

“Las partes también acuerdan garantizar que sus empresas estatales o monopolios designados no discriminen a empresas, bienes y servicios de otras partes”, revela el texto.

Revise el artículo completo en Forbes.