Para muchos el marketing digital sigue siendo un área desconocida pero las cifras de inversión nacional y el movimiento mundial de la industria demuestran todo lo contrario, tanto es así que los expertos chilenos de PagoRanking han desarrollado un decálogo con los mandamientos para que todo aquel que busque el éxito aumente la base de […]

  • 19 octubre, 2015

Business insider_marketing digital

Para muchos el marketing digital sigue siendo un área desconocida pero las cifras de inversión nacional y el movimiento mundial de la industria demuestran todo lo contrario, tanto es así que los expertos chilenos de PagoRanking han desarrollado un decálogo con los mandamientos para que todo aquel que busque el éxito aumente la base de audiencia y seguidores de manera exponencial.

1. Ley de calidad

Ley transversal. El interés no debe ser puesto en hacer esfuerzos para que todo el mundo te vea y malgastar el presupuesto, sino que el objetivo debe ser que las personas que realmente tienen interés en tu oferta te vean y por lo tanto, existan mayores probabilidades de convertirlos en clientes. Métricas como cantidad de clicks o de fans en redes sociales son “métricas de vanidad”. Al fin del día, lo que importa es cuántas personas me contactaron porque están interesadas en mi producto y/o servicio, más allá de ser seguido por mil personas inicialmente para que luego desaparezcan.

2. Ley del foco

Las estrategias o campañas deben ser enfocadas. Una acción de marketing digital ha de comenzar siempre enfocada en un subconjunto del público objetivo y en 1 o 2 plataformas digitales. Una vez alcanzado el mayor rendimiento posible a esa estrategia, se debe ampliar el público y el número de plataformas donde serás encontrado, pero siempre se debe partir de menos a más, ya que es una excelente forma de medir el impacto y por ende, de alcanzar el éxito.

3. Ley del valor

La promoción es crucial desde el inicio, pero no debe ser la base de la estrategia. Es el contenido el que va a ayudar a que el mensaje tenga un valor adicional para el público objetivo, por sobre un mensaje enfocado en la venta ya que si sólo nos dedicamos a eso, pronto estaremos frente a un escenario vacío. Al crear contenido de calidad que apoye nuestra publicidad digital, estaremos atrayendo de manera natural a potenciales clientes y estableciendo una relación entre ellos y nuestra marca, lo que finalmente se traducirá en un aumento en las ventas al combinarlo con publicidad digital efectiva.

4. Ley de la capitalización

Capitalizar es un elemento clave en una estrategia digital exitosa. Ayuda en el posicionamiento en Google y adicionalmente genera mayor “engagement” en redes sociales sobre el público objetivo. No obstante, cabe destacar que la cantidad de visitas y fans en redes sociales son “métricas de vanidad” que no necesariamente se traducen en ventas. Se debe mirar el número de “conversiones” obtenido con la estrategia digital y velar por sobre todo en la calidad de las publicaciones que lanzamos a los medios. Así, se abren polos de discusión e intercambios de opiniones en motores de búsqueda que finalmente, ayudan al posicionamiento a través de palabras clave.

5. Ley de los “advocates” o influenciadores

Es importante buscar y encontrar influenciadores que posean públicos de calidad -y objetivos- y que pueden estar interesados en los productos, servicios y negocios que ofreces.
Si eres percibido como una fuente de contenido interesante y logras ser una autoridad en tu industria proveyendo de información útil, los influenciadores que contactes pueden compartir tu contenido con sus propias redes poniendo tu negocio al frente de una línea totalmente nueva.

6. Ley de la disponibilidad

24/7 es la cifra que debe imperar en esta industria. Así de simple. En esta nueva economía digital en donde los consumidores están hiper-conectados desde que despiertan hasta que se van a dormir, se consume información todo el tiempo evaluando alternativas y explorando nuevos productos, servicios y experiencia. Esto se realiza durante todo el día y desde dispositivos tanto móviles como de escritorio. Limitar el horario de disponibilidad pensando que el público objetivo sólo estará interesado en la oferta “en horarios hábiles” o “durante el fin de semana” no tiene sentido, es regalar parte del éxito.

7. Ley de reciprocidad

El consumidor digital de hoy quiere consumir cada vez más contenido. Por lo tanto, estaremos agregando valor a potenciales clientes creando contenido de calidad para ellos, como también, compartiendo contenido de terceros que les pueda ser útil e interesante. Esta es una excelente forma de capitalizar el contenido de otros para potenciar tu propia compañía y recíprocamente, difundir tu marca a través de otras empresas que comparten tus contenidos y que también se benefician de éste. La máxima del “hoy por ti, mañana por mí” aplica absolutamente, toda vez que existe contenido real y que motive a las audiencias tanto como a ti mismo, a compartir lo que vas descubriendo de valor para alcanzar los objetivos que persigues. El éxito no depende sólo de una persona en esta industria y bien lo saben los que han triunfado.

8. Ley de escuchar

Ser efectivo y obtener la mayor cantidad de conversiones, necesita de “entrar en la cabeza” del público y entender qué es lo que los mueve a comprar los productos o servicios que la marca ofrece. Además de sus características demográficas, se debe analizar en detalle sus emociones, miedos y deseos, para dirigir el mensaje de manera eficiente y lograr hiper-segmentar el público de la manera más precisa posible en las plataformas de publicidad digital.

9. Ley de la paciencia

Es crucial entender que los resultados no ocurren de la noche a la mañana. Si bien hay casos en donde en la primera semana se obtiene un retorno de la inversión positivo, en general, es necesario un período de 3 a 6 meses para obtener el mayor rendimiento a una estrategia digital enfocada en conversiones.

Esto se debe a 2 factores: primero, cada plataforma de publicidad digital debe ser optimizada día a día, sobre todo durante los primeros 6 meses. Se deben probar distintos tipos de anuncios, gráficas, segmentaciones, mensajes y términos de búsqueda hasta llegar al punto de óptimos resultados. En segundo lugar, las campañas digitales -especialmente en redes sociales- van generando un efecto de “branding” o posicionamiento de marca en la mente de los consumidores. Este es un proceso que se traduce en un incremento significativo de conversiones, que al menos toma 5 meses en evidenciar resultados concretos.

10. Ley del relacionamiento

Si alguien te busca en el plano real es altamente probable que no lo ignores, de modo que mucho menos lo rechazarías si te busca en el mundo digital. Nos referimos a la importancia de la construcción de relaciones ya que es una de las partes más importantes del éxito en el marketing digital, por lo que recomendamos validar a cada persona que llega a ti. Básicamente, es la ley de la construcción de redes sociales, aceptar a todo contacto que te solicita, ya que nunca se sabe cuándo será el momento en que ese contacto pueda ser una herramienta útil para el éxito.