José Hipólito Zañartu Rosselot
EXPERTO EN DERECHO DE MINERÍA Y AGUAS DEL ESTUDIO JURÍDICO JARA DEL FAVERO ABOGADOS.
CASADO, DOS HIJAS

  • 17 noviembre, 2011

TRAYECTORIA. Abogado de la Universidad Gabriela Mistral. Se tituló en 1990 con distinción máxima y en 2000 obtuvo el grado de Magister de Derecho de Minería en la Universidad de Atacama. Cofundador del Instituto de Derecho de Minería de la misma casa de estudios y director de éste durante tres años. Creó la Revista de Derecho de Minería y Aguas. En 2004 cursó el diplomado sobre Recursos de Protección en la Universidad Diego Portales y actualmente desarrolla la tesis que lo habilita para obtener el grado de doctor en Derecho en la Universidad de los Andes.

Profesor por vocación, desde 1987 imparte clases de Derecho de Minería, Aguas y Derecho Civil en distintos planteles del país, entre los que destacan las universidades Católica de Chile, Gabriela Mistral, Austral de Chile, de Atacama, Universidad Andrés Bello y la Academia Judicial. Asimismo, es expositor frecuente en los encuentros del rubro desarrollados por universidades y organismos vinculados a dichas materias.

Entre 1992 y 2006 se desempeñó como gerente general de Antofagasta Minerals S.A. y hasta 2010, como gerente legal de Antofagasta Railway PLC, Aguas Antofagasta S.A. y abogado de empresas forestales, ganaderas e inmobiliarias del grupo Luksic.

Durante su gestión se desarrollaron los proyectos Minera Los Pelambres y  Tesoro y supervisó proyectos del mismo rubro en Anaconda Perú y Argentina. 

Este año ingresó de manera exclusiva  como abogado asociado a Jara Del Favero Abogados, donde trabaja en importantes proyectos junto al equipo liderado por el socio Julio Lavín Valdés.

HOBBIES: pesca con mosca, ski, tenis y lectura.