Carolina Fuensalida Merino  
41 años, casada, 8 hijos.
Asociada Estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errazuriz.

  • 24 mayo, 2012

Carolina Fuensalida Merino  
41 años, casada, 8 hijos.
Asociada Estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errazuriz.

TRAYECTORIA. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un master en Derecho en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Ha obtenido los premios Tocornal y Montenegro que entrega la Universidad Católica a sus ex alumnos. También obtuvo la beca Fulbright en 1999. Hoy es asociada del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, oficina a la que ingresó recientemente, para formar parte del Área de Derecho Tributario, enfocada principalmente a la asesoría a empresas y planificación tributaria de patrimonios. Ha trabajado en PriceWaterhouseCoopers, en el estudio Claro y Cía., y en los últimos dos años y medio como asesora del ex ministro de Energía Rodrigo Álvarez y como coordinadora de políticas tributarias del ministerio de Hacienda, en el equipo de Felipe Larraín.

Es profesora, desde hace varios años, del Magister en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes y también ha impartido clases en la Universidad Católica de Chile, en la cátedra de Derecho Tributario.

TEMAS RELEVANTES. Su desempeño en los últimos años en dos ministerios del Estado, la ha llevado a ser parte de reformas legales relevantes, como las modificaciones que se llevaron a cabo en Hacienda para financiar la reconstrucción del país, incluyendo la ley de donaciones con igual fin; la ley de derivados; participación en la elaboración de las modificaciones a la ley que otorga incentivos tributarios en materia de investigación y desarrollo y la ley de donaciones con fines culturales. En tanto, en el ministerio de Energía participó en la elaboración de la estrategia nacional de energía para los próximos 20 años y en la preparación del proyecto de reforma a las concesiones eléctricas, entre otras iniciativas.

HOBBIES. Disfrutar con la familia en paseos, deportes, cine y teatro.