Se acaba la fiebre inmobiliaria. Es que las ventas de viviendas en el Gran Santiago registraron una fuerte caída anual de 39,2% durante el segundo trimestre, con 6.628 unidades comercializadas, informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta caída se explica por la disminución de 41,9% en las ventas de departamentos que […]

  • 26 julio, 2016

departamento

Se acaba la fiebre inmobiliaria. Es que las ventas de viviendas en el Gran Santiago registraron una fuerte caída anual de 39,2% durante el segundo trimestre, con 6.628 unidades comercializadas, informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta caída se explica por la disminución de 41,9% en las ventas de departamentos que totalizaron 4.807 unidades mientras que las ventas de casas anotaron una baja de 30,9% hasta las 1.821 unidades.

Con ello, las ventas de inmuebles en el Gran Santiago durante el primer semestre anotaron una baja de 39,8%.

“Esta brusca caída es consecuencia principalmente de la compra anticipada de viviendas que realizaron muchos chilenos el año pasado para adelantarse al efecto en precio de la aplicación del IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria”, dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Adicionalmente, atribuyó la baja al cambio en la norma de la Superintendencia de Bancos sobre la reserva que tienen que efectuar los créditos hipotecarios.

En el trimestre móvil abril-junio, dijo la CChC, el precio de las viviendas registró un alza de 2,8% que se explicó por el aumento en el precio de las casas, que pasó desde un 7,9% del periodo anterior a un 8,5% anual.

Sin embargo, el precio de los departamentos se desaceleró, pasando de una variación de 0,4% en el periodo anterior a -0,5% en el mencionado trimestre móvil.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.