Escrito por el periodista canadiense, John Ibbitson, y el politólogo de ese país, Darrell Bricker, Empty Planet sostiene que si se evalúan bien las cifras, la población va en declive y en 2.750, desaparecería el último habitante del planeta.

  • 22 abril, 2019

Polémica y debate ha generado desde su lanzamiento en marzo el libro Empty Planet o Planeta Vacío del periodista canadiense, John Ibbitson, y el politólogo de esa misma nacionalidad, Darrell Bricker. Tras analizar las cifras globales de población mundial, con los datos de diferentes países desarrollaron la hipótesis de que la población mundial va camino a reducirse y que en el 2.750, desaparecerá el último habitante del planeta.

Suena a ciencia ficción, pero según su análisis, el planeta llegará a 9.000 millones de habitantes entre 2040 y 2060 y a partir de ahí empezará a caer paulatinamente.

La hipótesis rompe con la creencia de que el planeta está repleto de gente y que no será capaz de alimentar a las nuevas generaciones, contradiciendo las teorías que aseguran que hay un problema global de superpoblación.

Según este estudio una de las principales causas del declive de la población es la acelerada urbanización del mundo. Hoy, el 55% de las personas vive en ciudades y los niños han dejado de ser valorados como un activo para trabajar en el campo, pasando a ser una responsabilidad, una boca más que alimentar.

El libro hace referencia a las estadísticas vitales de diferentes países del mundo, varios de gran población, donde muestra cómo ha disminuido el número de niños nacidos o la tasa de nacimientos. ¿El resultado?: cada vez nace menos gente y son más los que mueren o comienzan una larga vejez.

En Chile, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé un descenso continuo en la proporción de personas menores de 15 años, desde 30% en 1992 a un 14% en 2050, siendo la razón principal la baja natalidad.

En cambio, la población mayor de 64 años irá aumentando y se proyecta que este año este grupo constituya el 12% de la población, mientras que para el 2050 su presencia se duplique y llegue hasta el 25%, estimándose que en 2031 la proporción de mayores superaría a la de los menores de 15 años.

El libro ejemplifica que mientras las mujeres blancas de Estados Unidos de principios del siglo XIX tenían una media de siete hijos, ahora apenas tienen menos de dos.

Con menos población será más fácil luchar contra el calentamiento global, pero muy complicado sostener los programas de atención médica y el sistema de pensiones, alerta el ensayo.

Según el texto, si sigue la tendencia el último anciano morirá dentro de 700 años aproximadamente en Corea del Sur.

Becoming

El futuro ya está aquí. Las tecnologías están cambiando la manera como entendemos y nos movemos en el mundo. En Becoming contamos las historias y nos hacemos las preguntas sobre los desafíos que el futuro está trayendo a nuestras vidas. Recibe este newsletter todos los lunes en tu correo electrónico.