-¿Hay alguna sorpresa en este fallo? -No hay sorpresas. La sentencia resolvió en línea con los principios asentados a nivel mundial en materia de libre competencia y conforme a los hechos que fueron claramente acreditados en el proceso. -SCA solicitará a la Corte Suprema que revoque la condena y los exima de toda multa. La […]

  • 4 enero, 2018

-¿Hay alguna sorpresa en este fallo?

-No hay sorpresas. La sentencia resolvió en línea con los principios asentados a nivel mundial en materia de libre competencia y conforme a los hechos que fueron claramente acreditados en el proceso.

-SCA solicitará a la Corte Suprema que revoque la condena y los exima de toda multa. La firma asegura además haberse visto forzados a sumarse al cartel. ¿Cuál es su opinión?

-La sentencia es clara también en establecer que esa afirmación no es efectiva. No hay que olvidar que SCA es la principal empresa de papel tissue en el mundo. Por eso su tesis de la coacción siempre fue inverosímil y la sentencia así lo estableció de un modo contundente, de hecho, los condena en costas por haber sido totalmente vencidos.

-Tras la condonación de la multa, SCA dijo: “Esperamos que no se premie injustamente a CMPC”. ¿Cree que hay molestia en esa empresa por haberse autodelatado?

-Llama la atención que esa crítica al fallo provenga de una empresa que ha obstaculizado desde el primer día la resolución de este caso y la restitución a los consumidores. CMPC no se autodenunció para ahorrarse una multa, sino con el objeto de que estos hechos se investigaran a fondo. Por lo mismo, paralelamente, acordó una restitución inédita y que supera por seis veces el monto más alto de sanción que hubiese tenido que pagar.