Las estimaciones de 11 departamentos de estudios locales anticipan que[tweetable] el tercer y cuarto trimestre serán los peores del año[/tweetable], con un crecimiento de la economía de 1,8% en ambos períodos. De esta manera, de cumplirse las proyecciones, la actividad iría de más a menos en el actual ejercicio, con un peak de 2,5% en […]

  • 20 octubre, 2015

Flickr_alobos Life_Santiago

Las estimaciones de 11 departamentos de estudios locales anticipan que[tweetable] el tercer y cuarto trimestre serán los peores del año[/tweetable], con un crecimiento de la economía de 1,8% en ambos períodos. De esta manera, de cumplirse las proyecciones, la actividad iría de más a menos en el actual ejercicio, con un peak de 2,5% en el primer trimestre y un segundo cuarto de apenas 1,9%.

Las estimaciones más bajas se las lleva Banco Penta, que ve un crecimiento de apenas 1,5% entre julio y septiembre, y Santander Chile, con 1,6% en el período. Mientras que para la última parte del año BBVA Research espera una expansión de entre 1,5% y 1,3%, mientras CorpResearch sólo 1,2%.

Los pronósticos del mercado consideran, asimismo, que el inicio del próximo año no estará exento de complejidades en materia económica. Así, anticipan que entre enero y marzo de 2016 la actividad se expandirá apenas un 1,6%, con estimaciones tan bajas como las de CorpResearch (0,8%) e Itaú Chile (1,0%) para el período.

Eso sí, el ciclo de crecimientos trimestrales bajo el 2% se vería interrumpido a partir del segundo trimestre del próximo año, con expansiones esperadas de 2,3% entre abril y junio, mientras que el tercer y cuarto trimestre se vislumbra cierta recuperación, con avances de 2,6% y 2,9%, respectivamente.

Los expertos coinciden con Teatinos 120 en que la economía retomará el crecimiento de tendencia recién el año 2017.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.