De izquierda a derecha: Claudio Vera, Macario Valdés, Roberto Larrain y Yurik Díaz.  Sentados: Javier Bitar y Paula Raventós.   2013 fue un año complejo para la industria portuaria nacional. Las movilizaciones complicaron la operación de los puertos, poniendo en riesgo la confianza en Chile. Pero SM SAAM, gracias a sus diversificadas áreas de negocios […]

  • 30 mayo, 2014

SAAM

De izquierda a derecha: Claudio Vera, Macario Valdés, Roberto Larrain y Yurik Díaz.  Sentados: Javier Bitar y Paula Raventós.

 

2013 fue un año complejo para la industria portuaria nacional. Las movilizaciones complicaron la operación de los puertos, poniendo en riesgo la confianza en Chile. Pero SM SAAM, gracias a sus diversificadas áreas de negocios y amplia presencia en los principales mercados de América, continuó configurándose como uno de los principales actores del sector a nivel regional, alcanzando ventas por 725,7 millones de dólares, con un total de 31.133.801 toneladas transferidas.

Con más de 50 años de historia, 2013 fue un año refundacional para esta compañía, que participa en tres áreas de negocios: terminales portuarios, remolcadores y logística.

“Hemos dado pasos decisivos para convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes, principalmente en el apoyo en sus procesos de inserción internacional, aspecto fundamental en un mundo globalizado”, cuentan en la compañía, cuyo éxito, explican, “se basa en el know how que posee en sus tres áreas de negocio, en su capacidad financiera y en su amplia cobertura geográfica”.

En 2013, SM SAAM ingresó al IPSA, obtuvo la extensión de la concesión de Iquique y San Antonio, por 10 y 5 años respectivamente, y acuerdos con socios locales para exploración en conjunta en el mercado portuario de Brasil, entre otros hitos.

En el negocio de Terminales Portuarios, destacó el crecimiento en los terminales de Guayaquil y Florida. A nivel nacional, concretaron la expansión de Iquique Terminal Internacional (ITI) en un 14% y lograron una marca con San Antonio Terminal Internacional (STI) que, por segundo año consecutivo, se convirtió en el único del país en transferir más de un millón de TEUs (Twenty-feetEquivalentUnit) en el año.

En Remolcadores, elevaron la flota a 132 embarcaciones. Pero el mayor hito en esta área fue el acuerdo de asociación con Boskalis Holding B.V., matriz de la empresa SMIT, el segundo mayor operador de remolcadores del mundo.

En Logística, que presta servicios a navieras, líneas aéreas y a exportadores e importadores en Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, el principal avance fue la construcción de una bodega de 4.000 m2 en el terminal extra portuario de Placilla, el inicio de obras para duplicar la capacidad del frigorífico de Puerto Montt y, a través de la coligada Aerosan, la compra del 80% de Aronem Air Cargo S.A., filial dedicada al almacenaje de carga en el aeropuerto de Quito.

Y si de desafíos se trata, durante el segundo semestre de este año, la empresa espera iniciar la operación conjunta con SMIT de las flotas de remolcadores en México, Brasil, Panamá y Canadá. •••

 

Evolución precio de la acción

IPSA_SAAM

Principales accionistas

Accionistas_SAAM