El objetivo es que los abogados generen documentos legales de calidad en pocos minutos. Con esa idea en mente, el abogado Andrés Carey se asoció a su hermano Sebastián –el empresario y socio fundador de Tecnolex– y a la jurista Consuelo Raby: juntos diseñaron una plataforma tecnológica especializada en la digitalización de instrumentos legales automatizados. […]

  • 26 marzo, 2020

El objetivo es que los abogados generen documentos legales de calidad en pocos minutos. Con esa idea en mente, el abogado Andrés Carey se asoció a su hermano Sebastián –el empresario y socio fundador de Tecnolex– y a la jurista Consuelo Raby: juntos diseñaron una plataforma tecnológica especializada en
la digitalización de instrumentos legales automatizados. “El fin del emprendimiento es democratizar el acceso a la asistencia legal en Chile”, explican.

¿Cómo se logra? A través de un formulario de preguntas, un abogado puede, en menos de 10 minutos –en vez de las 2 o 3 horas que demora habitualmente una sesión–, generar un documento legal en formato Word y PDF. “Tras hacer las prime- ras pruebas de tiempo entre un borrador automatizado y uno hecho de la manera tradicional, confirmamos que el ahorro es entre un 1.500% y un 2.000%”, comenta el fundador de Script, Andrés Carey, abogado de la UC, máster en Derecho de la U. de Nueva York y alumni de Singularity University. El diseño de la plataforma permite que los abogados compren “bolsas de documentos”, que dan pase para descargar 5, 10 o 50 documentos entre 500 opciones. Sociedades anónimas, aumentos de capital, testamentos y contratos laborales son parte del stock disponible. Cada documento tiene un valor que no supera los $20.000. En el caso de no ser jurista, Script conecta al usuario con Nexo Abogados, un marketplace de funcionarios legales (www. nexoabogados.cl); si el consumidor requiere procesos notariales, la plataforma lo conecta con notarías.

“Las alianzas con otras empresas se en- tienden porque vemos todo el proceso jurídico como un ecosistema legal digital capaz de reunir las tecnologías existentes y para dar una solución a una serie de trámites que quitan mucho tiempo a los profesionales y así poder atender a más clientes”, añade Carey. A partir de este año, la UC y la U. Diego Portales comenzarán a usar Script para sus alumnos. De esta manera, dicen sus socios, los abogados no dedicarán los dos primeros años de su vida laboral exclusivamente a redactar borradores legales y tendrán más tiempo para sofistificar cada contrato y para fortalecer la relación con su cliente.

Debido al éxito de las descargas, la Fintech legal se está moviendo a una nueva fase. A partir de abril, ofrecerán sus servicios a fiscalías corporativas y estudios de abogados que manejen grandes volúmenes de documentos, para ayudarlos en el proceso de automatización y otorgarles la posibilidad de acceder al material por internet a través de un portal personalizado.