Jorge Meruane, Fernando Zúñiga, Francisco Garcés y Cristián Alliende.   Hace dos años que Salfacorp inició un cambio estratégico del que hoy están viendo los primeros resultados. La compañía está dividida en dos áreas de negocios: ICSA, su brazo constructor, y Aconcagua, la división inmobiliaria de la empresa. En el caso de Icsa, el año […]

  • 30 mayo, 2014

Salfa

Jorge Meruane, Fernando Zúñiga, Francisco Garcés y Cristián Alliende.

 

Hace dos años que Salfacorp inició un cambio estratégico del que hoy están viendo los primeros resultados. La compañía está dividida en dos áreas de negocios: ICSA, su brazo constructor, y Aconcagua, la división inmobiliaria de la empresa.

En el caso de Icsa, el año pasado pusieron foco en consolidarse en negocios de mayor valor agregado. Además, completaron el plan de desinvertir en aquellas líneas de menor margen, reemplazándolas por aquéllas de más valor en las áreas de montaje industrial, minería subterránea, movimiento de tierras, así como perforación y tronaduras.

En tanto, para Aconcagua, 2013 también fue un buen ejercicio, pues continuó desarrollando su estrategia de sumar valor en el área inmobiliaria, donde destaca la innovación constructiva, la diversificación geográfica y una oferta de productos que abarca prácticamente la totalidad de los segmentos socioeconómicos.

“2013 fue tremendamente satisfactorio en cuanto a resultados, ya que crecimos en actividad, mejoramos nuestros indicadores financieros y otros, y nos enfocamos en esta estrategia de mediano y largo plazo en nuestras dos unidades de negocio que buscan darle mayor sustentabilidad y sostenibilidad a nuestra empresa”, explican desde la firma.

Fue un año movido –además– porque si bien no hubo adquisiciones puntuales, se hizo patente el aporte que vienen realizando al resultado las nuevas empresas de especialidades constructivas de ICSA adquiridas en 2011, entre las que se encuentran Geovita (minería subterránea), Fe Grande (movimiento de tierra) e ICEM, (perforación y tronaduras).

Por otra parte, en la unidad inmobiliaria se comenzaron a percibir los aportes de la Inmobiliaria La Portada, en Antofagasta, también adquirida en 2011. “La zona norte del país está creciendo en forma importante. Además, recientemente el plano regulador de Antofagasta ha sido modificado de modo que nuestros terrenos y proyectos inmobiliarios en la zona han adquirido más valor potencial”, detallan desde la empresa.

A su juicio, el escenario en 2014 seguirá siendo tan desafiante como el de los años anteriores, con diferentes cambios en el mercado que los obligan a ser competitivos.

Su plan es ambicioso. No sólo buscarán mantener su alto ritmo de ventas, sino que también esperan reducir costos en base a innovar en procesos, tecnologías de información y complementar actividades dentro de la compañía. En el ámbito financiero –en tanto– esperan disminuir el endeudamiento, haciendo más eficiente el uso de los recursos y también aplanar los vencimientos que tiene la compañía en el tiempo. “De una deuda estructurada más concentrada en los años 2014 a 2015 y muy baja a partir del 2016 en adelante, queremos distribuir mejor los vencimientos entre los años 2014 al 2019”, explican.•••

 

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