Coquimbo se posiciona como una de las regiones más rentables llegando a un índice de 1.05.

  • 23 julio, 2018
Foto: Toa Heftiba / Unsplash

El nuevo balance del Índice de Precios Zoominmobiliario (IPZ), que entrega la rentabilidad para la inversión de propiedades en todo el país, dio a conocer los resultados correspondientes a junio de 2018. Los números revelaron que la rentabilidad en la Región Metropolitana y el Biobío se mantuvieron, mientras que la Región de Coquimbo experimentó su segundo mes consecutivo de alza.

De esta manera, Coquimbo se posiciona como una de las regiones más rentables llegando a un índice de 1.05, impulsado principalmente por el ajuste de los precios de venta de la zona. Diferente es el caso de Santiago y el Biobío, donde no se registraron variaciones.

“Como era de esperarse, la rentabilidad de la Región Metropolitana se mantuvo según la tendencia que experimentó en mayo. Similar situación se vive en la Región del Biobío terminando así un descenso de dos meses. Lo que sorprende es cómo Coquimbo ha experimentado una importante alza durante el último período, gracias al ajuste en el precio de venta en la zona”, explicó Mariano Berazaluce, gerente de Zoominmobiliario.com.

En el ranking comunal, Quinta Normal recupera el puesto como la comuna más rentable con 6,68%, seguido de La Cisterna con 6,64% y Maipú con 6,62%. Estos dos últimos se mantienen en los mismo puestos en relación al mes anterior.

Entre los barrios, Copayapu de Copiapó registró una rentabilidad de 10,35%, luego Fundo del Carmen de Temuco con 9,19% y, finalmente, Cementerios de Recoleta con 8,17%. Los números muestran que durante junio los barrios de regiones alcanzaron mayor rentabilidad que los de la Región Metropolitana.

Respecto de la metodología implementada, los precios de arriendo y venta se calculan base a las publicaciones para cada mes, sin considerar la plusvalía para este cálculo pues esta solo se transforma en rentabilidad cuando se vende la casa o departamento.