Según un estudio del Banco Mundial, Dinamarca es el tercer mejor país para hacer negocios, y el primero de Europa. La lista, que está encabezada por Singapur, incluye a Noruega, Finlandia y Suecia entre los diez primeros. Los países escandinavos encabezan este y otros ránking gracias a múltiples factores: Aunque estos puntos no se evalúen […]

  • 5 noviembre, 2015

negocios_genteynegocioselpais

Según un estudio del Banco Mundial, Dinamarca es el tercer mejor país para hacer negocios, y el primero de Europa. La lista, que está encabezada por Singapur, incluye a Noruega, Finlandia y Suecia entre los diez primeros.

Los países escandinavos encabezan este y otros ránking gracias a múltiples factores:

Aunque estos puntos no se evalúen en el estudio, la ausencia de corrupción y la confianza que ofrece este entorno de transparencia es uno de los valores que más aprecian los inversores extranjeros.

Otra de las grandes ventajas de los países nórdicos es su capacidad para innovar.

En el ámbito laboral y de relaciones entre el estado y el trabajador, un concepto importante es el de la “flexiseguridad”, donde se protege al trabajador pero no el puesto de trabajo. Los índices de afilición sindical son muy altos y la representatividad empresarial también es muy elevada, por lo que la intervención del estado es mínima, ya que todo se negocia en los convenios.

El estado tan solo garantiza que los trabajadores despedidos puedan volver al mercado de trabajo en el menor tiempo posible. El despido en estos países no se ve como un drama sino como una circunstancia más del clima laboral o económico.

Otro de los puntos importantes es la calidad de la educación, donde el bilingüismo está extendido en todos los niveles de la población y donde se fomenta, además, la independencia de los jóvenes y su inclusión en el mercado laboral, ya que el estado financia su incorporación al mismo mientras continúan sus estudios.

Revise el artículo completo en ABC.