1. Lo primero fue tomar los estados de resultados que las empresas chilenas presentaron a diciembre de 2013 a la Superintendencia de Valores y Seguros, a la Superintendencia de Bancos y a algunas bolsas extranjeras. Las cifras utilizadas se encuentran en la norma contable en la que reporta la empresa, ya sea IFRS o Norma […]

  • 30 mayo, 2014

1. Lo primero fue tomar los estados de resultados que las empresas chilenas presentaron a diciembre de 2013 a la Superintendencia de Valores y Seguros, a la Superintendencia de Bancos y a algunas bolsas extranjeras. Las cifras utilizadas se encuentran en la norma contable en la que reporta la empresa, ya sea IFRS o Norma chilena. En el caso de las empresas que reportan bajo normal chilena, si una compañía consolidaba sus números, se optó por analizar esos resultados.

2. Los resultados de las firmas que reportan en dólares fueron convertidos a pesos chilenos, recurriendo al tipo de cambio de cierre de cada período en el caso de las cuentas de balance. Por otro lado, en el resto de las cuentas se utilizó tipo de cambio promedio del año.

3. Con esta información como materia prima, el equipo de Santander GBM filtró la lista de empresas para llegar a una que minimizara la duplicidad de ingresos. Por ello, se excluyeron de la muestra los conglomerados (entendiéndose como tales a los que tienen operaciones en distintos sectores económicos) y holdings (sociedades de inversión con participación directa e indirecta en otras empresas productivas); así como las filiales de empresas ya incluidas en la muestra.

4. De esta forma, por pertenecer al grupo de conglomerados y holdings, salieron del ranking central: Almendral, Almendral Telecomunicaciones, Antarchile, Bicecorp, Compañía Electro Metalúrgica, Empresas Copec, Enersis, Costanera Sociedad Anónima Comercial e Industrial, Cristalerías de Chile, Duncan Fox, Empresas Juan Yarur, Grupo Security, Inversiones Aguas Metropolitanas, Inversiones La Construcción, Inversiones CMPC, Inversiones Southwater, Minera Valparaíso, Pacifico V Región, Quiñenco, Santander Chile Holding, Sigdo Koppers, Sociedad de Inversiones Campos Chilenos.

5. Del mismo modo, se excluyeron las siguientes filiales: Agencias Universales, CGE Distribución, Chilectra, Cintac, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, Conafe, Corpesca, Empresa Eléctrica de la Frontera, Empresas Carozzi, Entel PCS Telecomunicaciones, Gasco, Inversiones Eléctricas del Sur, Metrogas, Plaza, Promotora CMR Falabella, Ripley Chile, Sociedad Procesadora de Leche del Sur, Sodimac, Soquimich Comercial, Telefónica Móviles Chile, Viña San Pedro de Tarapacá, Walmart Chile Inmobiliaria.