Promover la identidad local a través de la activación de la comunidad y la intervención urbana. Ése es el plan de Ciudad Color, una oficina que se creó el 2008 para conectar a las empresas, autoridades o entidades con las comunidades. Hace algunos años, Martín Covarrubias era monitor encargado de capacitar a vecinos de La […]

  • 29 octubre, 2015

negocios-b

Promover la identidad local a través de la activación de la comunidad y la intervención urbana. Ése es el plan de Ciudad Color, una oficina que se creó el 2008 para conectar a las empresas, autoridades o entidades con las comunidades.

Hace algunos años, Martín Covarrubias era monitor encargado de capacitar a vecinos de La Granja en un proyecto para embellecer la villa con un trabajo de mosaicos. Los recursos estaban, pero la intervención nunca se concretó.

Convencido de que el modelo funcionaba, desarrolló el proyecto “Tus ideas en tu paradero” en conjunto con Transantiago. A través de él, los vecinos fueron capacitados con técnicas de mosaicos, collages o grafitis para intervenir sus paraderos. Fue tal el éxito, que Covarrubias decidió formar Ciudad Color, una empresa integrada por Agustín Riesco, Pablo Vergara y Raimundo Cruzat.

“Hasta el día de hoy, esos paraderos están impecables. Como los vecinos quedan capacitados y empoderados, pueden generar fondos propios para hacer otros proyectos”, cuenta Covarrubias, quien agrega: “Planteamos una solución para las empresas en su vinculación con las comunidades”.

Fue tal el impacto que fueron reconocidos como la mejor Innovación Pública en los Premios Avonni 2014 y obtuvieron el primer lugar en la categoría de Costumer Service por la Asociación Internacional de Transporte Público (Ginebra).

Hoy están trabajando en un proyecto de muralismo en Puerto Montt, donde desarrollaron una convocatoria para crear un colectivo con artistas locales, y con E-CL en la recuperación de Tocopilla, ciudad que quedó sepultada por los aludes de este año. •••