El actual decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile fue inhabilitado por la Junta Electoral Central de la Casa de Bello para ser reelegido como decano. La junta consideró que Nahum se encuentra cumpliendo su segundo período consecutivo y que, por lo tanto, no podía repostularse. El abogado, quien fue elegido […]

  • 11 julio, 2014

Legal_Nahum

El actual decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile fue inhabilitado por la Junta Electoral Central de la Casa de Bello para ser reelegido como decano.

La junta consideró que Nahum se encuentra cumpliendo su segundo período consecutivo y que, por lo tanto, no podía repostularse. El abogado, quien fue elegido en 2006 y 2010, argumentó que en 2009 debió dejar su cargo debido al contexto radicalizado de la época, y que fue reemplazado por Luis Ortiz Quiroga, acto que no fue una mera suplencia, lo que habría interrumpido su período.

Sin embargo, la Junta Electoral –que fue requerida para impugnar la candidatura por seis profesores– argumentó que lo fundamental no es que los períodos se sucedan sin interrupción, sino que exista un proceso eleccionario entre cada uno de ellos.
En tanto, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, José Luis Diez fue reelecto por tres años más como decano. El profesor de la cátedra de Derecho Civil de la UDEC, magister y doctor en Derecho por la Universidad de Roma TorVergata, obtuvo 37 votos de un total de 54.

En su nuevo período, el decano reelecto deberá enfrentar varios desafíos: la implementación de los nuevos planes de estudio para la carrera, que se iniciaron este año, y las celebraciones de los 150 años de la facultad que se cumplirán en 2015.