Distintos sectores del mundo gastronómico se organizan para proporcionar comida a quienes la necesitan a través de una plataforma solidaria.

“O nos damos las manos todos juntos, o no salimos”, dice Ana Rivero, crítica gastronómica, jefa de comunicaciones de  Ñam y una de las directoras de la iniciativa Comida para todos. Se trata de una plataforma solidaria que trabaja para erradicar el hambre y al mismo tiempo reactivar el rubro gastronómico en nuestro país, considerando que un 70% de los restaurantes está evaluando la quiebra o despidos masivos. Rafael Rincón, director de Ñam y parte de Fundación Gastronomía Social, también está detrás de este proyecto que funciona a través de donaciones y que también se ha implementado con éxito en España desde el pasado 04 de mayo. Comida para todos lleva unas seis semanas trabajando en conjunto con los municipios de La Pintana y Anfofagasta, y con organizaciones como CoLab UC y Cultiva. En cuatro días han repartido más de 1.200 almuerzos. La preparación de las comidas, hasta el momento, está a cargo de cuatro restaurantes: Boa Santiago, La cava del sommelier y 99 restaurante, en la capital, y Aurora cocina en Antofagasta, ahí el chef Pablo Godoy proporciona almuerzos para la población La Chimba.

Rivero cuenta que el trabajo con las municipalidades ha sido fundamental porque ellos conocen mejor a la comunidad, saben cuáles son las zonas más necesitadas y los líderes vecinales a quienes acudir. En La Pintana están cocinando para la Parroquia San Esteban, la Casa de la Mujer Gabriela y el Comedor Comunitario de Villa Arauco.

Se puede donar directamente en www.comidaparatodos.cl. Se estima el valor de cada almuerzo en $3.000 pesos y esa cifra incluye remuneración para el personal de los restaurantes mencionados, a cargo de la preparación de la comida. “El compromiso es que nadie se acueste con hambre”, afirma Ana Rivero. Y agrega que más allá de esta eventualidad se proyecta que Comida para todos sea un programa permanente que de vida a escuelas gastronómicas en sectores más vulnerables.

Instagram: @comida_para_todos_cl