“Iniciamos un proceso de transformación en 2012 para adaptarnos a la revolución digital y pasar desde una empresa de telecomunicaciones anclada en la telefonía a una Telco Digital. Hoy, el 30% de los ingresos vienen de productos y servicios que hace tres años no existían”. Así resume Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile, la […]

  • 26 mayo, 2016

movistar

“Iniciamos un proceso de transformación en 2012 para adaptarnos a la revolución digital y pasar desde una empresa de telecomunicaciones anclada en la telefonía a una Telco Digital. Hoy, el 30% de los ingresos vienen de productos y servicios que hace tres años no existían”. Así resume Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile, la forma en que Movistar ha creado valor en la industria.

En 2015, dice, masificaron la alta velocidad a través del despliegue de fibra óptica y de la red 4G. Por ejemplo, la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama, recibió la primera señal 4G sobre la banda de 700 Mhz, convirtiéndose en el lugar con la velocidad más alta de Chile. Asimismo, transmitieron grandes eventos y conciertos, como Copa América vía streaming y en formato multidispositivo; lanzaron la estrategia de seguridad de la información de Telefónica para empresas e inauguraron el Centro de Operaciones de Seguridad Avanzado.

Muñoz explica que en 2015 enfrentaron un cambio de paradigma. “Por primera vez en 10 años, el negocio fijo volvió a crecer. Si hace tres años el crecimiento se componía por un 75% móvil y un 25% fijo, en 2015 el 77%  vino desde de este último”, indica. Hoy, el acento está puesto en invertir en ese sector: desde 2012 la empresa realiza inversiones importantes producto de la explosión del tráfico de datos y este 2016 mantendrán ese nivel, del orden de los 500 millones de dólares anuales.

¿Desafíos? Chile tiene una de las redes 4G más rápidas del mundo, por lo que el siguiente paso, dice Muñoz, es poner la tecnología al servicio de las necesidades básicas. •••