Jim O’Neill no será conocido solo por ser el presidente de Goldman Sachs, una de las firmas de inversión global más grandes del planeta, sino también por ser el creador de uno de los acrónimos más usados en el último tiempo en el mundo de la economía: BRIC. Esa sigla, inventada el 2001, representa a las […]

  • 3 septiembre, 2012

Jim O’Neill no será conocido solo por ser el presidente de Goldman Sachs, una de las firmas de inversión global más grandes del planeta, sino también por ser el creador de uno de los acrónimos más usados en el último tiempo en el mundo de la economía: BRIC. Esa sigla, inventada el 2001, representa a las cuatro mayores economías emergentes -Brasil, Rusia, India y China-.

Pero ahora, según afirma Bloomberg Businessweek, O’Neill propone el nuevo acrónimo MIST. Esta pegajosa sigla-que probablemente se pondrá de moda- representa a un nuevo grupo de países en rápido crecimiento: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

Esos países son los mayores mercados del fondo de equidad N-11 de Goldman Sachs según el PIB, constituyendo el 75% de él. Lanzado en febrero del año pasado, el fondo actualmente cuenta con más de US $113 millones en activos. En lo que va del año, el fondo ha subido 12%, en comparación a un 3,2% en el caso de los BRIC.

Otros países que componen el fondo N-11 son Bangladesh, Egipto, Nigeria, Pakistán, Las Filipinas, Vietnam e Irán, aunque en éste último no se puede invertir mucho debido a las sanciones estadounidenses. Los inversionistas tienen puesto el ojo en esos países porque además su población es mucho más joven que la de Estados Unidos y Europa.

Otras siglas

CARBS: Creado por Citigroup, representa a Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica. Esos países ofrecen entre el 25% y 50% del total materia prima en el mundo.

CASSH: Ingeniado por analistas de BlackRock, agrupa a Canadá, Australia, Singapur, Suiza y Hong Kong, las cuales corresponden a economías fiscales fuertes.

PIIGS: Representa a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, países europeos en crisis financiera.

Lea el artículo completo en Bloomberg Businessweek.