Tras siete años de conflicto, el gigante del comercio electrónico podría quedarse para siempre con el dominio “.amazon” en la red, a pesar de la oposición de los países amazónicos.

  • 30 mayo, 2019

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela están en pie de guerra con Amazon. El gigante mundial del comercio electrónico podría quedarse para siempre con el dominio “.amazon”, tras una decisión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés). Todos esos países, comparten la Amazonia y consideran que esta resolución constituye un “grave precedente”, porque priorizaría los intereses comerciales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Colombia advirtió que evaluará todas las opciones disponibles para que ICANN reconsidere su decisión al igual que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que expresó que el país “se opone a cualquier uso del dominio ‘.amazon’”, debido a que el nombre Amazonas está ligado a la región geográfica, los pueblos, la naturaleza y la cultura de la Amazonía.

En 2012, la multinacional de ventas en línea pidió el dominio “.amazon”. Cinco años después la ICANN pidió llegar a una “solución mutuamente aceptable” que permitiera el uso de ‘.amazon’ como dominio, pero los países sudamericanos lo rechazaron.

En 2018, ICANN pidió a la firma estadounidense que compartiera el dominio con los países que poseían territorios en la Amazonía para apoyar su patrimonio cultural, pero ni eso resultó: finalmente el 15 de mayo pasado decidió aceptar la propuesta de Amazon Inc. y desde ese día, los países amazónicos solo tienen 30 días para frenar el uso del dominio “.amazon”.