Un nuevo escándalo explotó esta semana en nuestro país: se trata del caso de colusión en el mercado de productos derivados del papel, como papel higiénico, servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables. Durante los últimos veinte años, otros casos contra la libre competencia han salido a la luz pública, como el caso de los pollos, en […]

  • 30 octubre, 2015

Un nuevo escándalo explotó esta semana en nuestro país: se trata del caso de colusión en el mercado de productos derivados del papel, como papel higiénico, servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables.

Durante los últimos veinte años, otros casos contra la libre competencia han salido a la luz pública, como el caso de los pollos, en que las principales productoras de carne de ave del país —Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada— fueron acusadas en 2011 por haberse coludido a través de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA) para subir sus precios. El jueves la Corte Suprema confirmó multas en el caso pollos.

También cuatro farmacias —Fasa, Cruz Verde y SalcoBrand— han sido investigadas por alzas concertadas en los precios de más de 200 medicamentos. Ya en 1995 las mismas empresas habían recibido una multa por parte de la Comisión Resolutiva (organismo previo al TDLC) por el mismo motivo. En ese entonces, las farmacias recurrieron a la Corte Suprema para revertir el fallo sin resultados favorables.

Tras dos años de investigación, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó en 2015 a seis navieras por colusión en transporte de vehículos, entre las que están involucradas chilenas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) más cuatro compañías de origen asiático.

A continuación vea esta línea de tiempo preparada con [tweetable] otros casos de colusión que juzga o ha zanjado la Justicia y algunos que está investigando actualmente la FNE[/tweetable].