140 seguidores tiene la cuenta en Instagram (gz.penal) que el 6 de septiembre creó el penalista Gabriel Zaliasnik para sus alumnos de Derecho Penal en la Universidad de Chile. La idea nació de sus ayudantes y el abogado explica que es “una manera de generar un mayor vínculo con los alumnos y hacer del estudio […]

  • 8 noviembre, 2018

140 seguidores tiene la cuenta en Instagram (gz.penal) que el 6 de septiembre creó el penalista Gabriel Zaliasnik para sus alumnos de Derecho Penal en la Universidad de Chile. La idea nació de sus ayudantes y el abogado explica que es “una manera de generar un mayor vínculo con los alumnos y hacer del estudio del derecho una experiencia más lúdica”. 

A través de la red social comparte las lecturas y los casos que verán en clases. “Se suben resúmenes de contenido de la semana y también links de interés en la formación de los alumnos. Por ejemplo entrevistas, fallos, artículos, actividades de la universidad, entre otras instancias que son de interés. El formato de las publicaciones son fotos y videos. Los alumnos muchas veces nos hacen preguntas de materia por esta vía”, afirma Zaliasnik.

El mismo día en que anunciaron, junto a los ayudantes del curso, la creación de la cuenta, tuvieron cerca de 70 nuevos seguidores (el curso tiene 80 alumnos). Y entre los 140 que tiene hoy, hay también exalumnos, abogados de otras universidades e incluso personas no relacionadas con el mundo del derecho. “La verdad es que hemos recibido muchos comentarios de los alumnos, a quienes la idea les pareció muy interesante e innovadora. También he recibido comentarios de otros profesores, quienes han considerado que es una herramienta muy útil para comunicarse con los estudiantes y varios me han dicho que piensan imitar la idea”, cuenta entusiasmado el abogado. 

La herramienta también le ayuda a generar debates, hacer preguntas y preparar temas para debatir en clases, pero a juicio del penalista, igualmente ha sido una forma de demostrar que, pese a los paros y movilizaciones que han afectado a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, “hay un renovado espíritu de la comunidad universitaria donde profesores, ayudantes y alumnos estamos tratando de recuperar la mística de estudiar en la principal Facultad de Derecho de Chile”.