Ya se dio a conocer el Informe de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el cual evalúa la competitividad de 140 economías. El informe detalla que la clasificación se hace a partir de la combinación de 113 indicadores agrupados en 12 pilares de competitividad: las instituciones, infraestructura, entorno […]

  • 1 octubre, 2015

suiza

Ya se dio a conocer el Informe de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el cual evalúa la competitividad de 140 economías.

El informe detalla que la clasificación se hace a partir de la combinación de 113 indicadores agrupados en 12 pilares de competitividad: las instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación y formación superior, la eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación empresarial y la innovación.

Estas son[tweetable] las cinco naciones más competitivas del mundo[/tweetable].

5. Holanda

Sus puntajes más fuertes están en áreas como la educación, la infraestructura, las instituciones, la sofisticación empresarial y la innovación; sus debilidades incluyen rigideces en el mercado laboral y las continuas dudas sobre sus mercados financieros.

4. Alemania

Este año subió un lugar gracias en parte a la mejora de su entorno macroeconómico. También ha avanzado en la eficiencia de los mercados financieros y del mercado de trabajo – a pesar de su baja puntuación en la flexibilidad del mercado laboral. Las fortalezas competitivas de Alemania incluyen sus negocios altamente sofisticados, una excelente formación en el puesto de trabajo, la rápida adopción de nuevas tecnologías y entorno de investigación de apoyo.

3. Estados Unidos

Las bases de su competitividad incluyen el capital humano, las empresas sofisticadas y capacidad de innovación, con altos niveles de gasto en investigación y desarrollo. La buena colaboración entre el sector privado y la academia es otro de sus puntos fuertes. Pero la eliminación esperada de la política monetaria acomodaticia pondrá a prueba las mejoras en la estabilidad macroeconómica.

2. Singapur

Su competitividad es de base amplia. Sus puntos fuertes son la eficiencia de sus bienes, el trabajo, los mercados financieros y la calidad de su sistema de educación y formación superior. También es destacada su infraestructura, la estabilidad macroeconómica y la transparencia y la eficiencia de sus instituciones. Las áreas de mejora incluyen una tasa relativamente baja de la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

1. Suiza

Es líder mundial en su capacidad de innovación y resultados para su sistema de educación y la eficiencia del mercado laboral. La infraestructura de Suiza es fuerte, sus instituciones públicas son eficaces y transparentes, y su entorno macroeconómico es más estable que la mayoría. Sin embargo, el costo de hacer negocios en Suiza es alto, presenta tasas de interés reales negativas e incertidumbre sobre la política de inmigración futuro.

Revise el artículo completo en Forbes.