Hace menos de un mes que Tiffany & Co., la tradicional casa de orfebrería neoyorkina, debutó en el Distrito del Lujo del Parque Arauco. Pero su llegada al país no estuvo exenta de polémica. En julio de 2012, la marca local Tiffany Grassi solicitó su inscripción al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Y aunque […]

  • 1 octubre, 2015

marcas-de-lujo

Hace menos de un mes que Tiffany & Co., la tradicional casa de orfebrería neoyorkina, debutó en el Distrito del Lujo del Parque Arauco. Pero su llegada al país no estuvo exenta de polémica. En julio de 2012, la marca local Tiffany Grassi solicitó su inscripción al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Y aunque no se trataba de una comercializadora de joyas sino que de ropa, el organismo rechazó la solicitud de registro por considerar que podía producir confusión en los consumidores.

En el mismo Distrito del Lujo está Michael Kors, otra marca que también ha vivido una pesadilla judicial en Chile. En 2013, Pablo Abumohor y su señora Marisol Asfura Kuncar abrieron una tienda no autorizada de Michael Kors en el barrio Patronato, donde vendían carteras y ropa. Tras una denuncia, la PDI realizó un allanamiento al local y se comprobó que todas las prendas eran falsas y que sus etiquetas estaban adulteradas. Los involucrados fueron formalizados y el tribunal los condenó a pagar una multa cercana a 20 millones de pesos por falsificación.

Tras ganar el juicio penal, Michael Kors –representada por Alessandri & Compañía– ahora busca una compensación económica de 2 millones de dólares de indemnización y pidió al tribunal una orden precautoria sobre dos bienes del matrimonio: la tienda de Patronato y una casa en La Dehesa, avaluadas ambas en casi 2 millones de dólares. El 17º Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud pese a la apelación de Abumohor y Asfura.