A los 57 años de edad y tras sufrir un cáncer pulmonar diagnosticado en mayo del año pasado, falleció ayer, en la Clínica Las Condes, el empresario Guillermo Luksic Craig, padre de cinco hijos y abuelo de cuatro nietos. El empresario era presidente de holding Quiñenco, matriz de los negocios financieros e industriales del grupo […]

  • 28 marzo, 2013
Guillermo Luksic

Guillermo Luksic

A los 57 años de edad y tras sufrir un cáncer pulmonar diagnosticado en mayo del año pasado, falleció ayer, en la Clínica Las Condes, el empresario Guillermo Luksic Craig, padre de cinco hijos y abuelo de cuatro nietos. El empresario era presidente de holding Quiñenco, matriz de los negocios financieros e industriales del grupo Luksic, cargo que ejerció durante 31 años, informa Diario Financiero.

Hijo del empresario Andrónico Luksic Abaroa, él junto a sus hermanos Andrónico y Jean Paul, se iniciaron tempranamente en los negocios,siguiendo los pasos del patriarca, cuando éste se retiró del día a día de las empresas. El dejó a cargo sus tres hijos hombres, definiendo sus áreas de acción: Andrónico hijo, en el sector bancario; Guillermo, en el área industrial y Jean Paul en el negocio minero a través de Antofagasta Plc.

Guillermo Luksic fue presidente de los directorios de CCU, Telefónica del Sur, Viña San Pedro, la Compañía Sudamericana de Vapores y Madeco, entre otras firmas. Desde 2001, también fue miembro del directorio del Banco de Chile y en 2005 también fue director de Antofagasta Plc.

En reacción al fallecimiento de su hermano, Andrónico Luksic señaló que “es muy difícil asumir esta partida tan temprana y dolorosa. Mi hermano fue un pilar fundamental en nuestra familia, como padre, como hermano, como hijo y como tío. Fue un compañero extraordinario y complementario, tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional. Echaremos de menos su consejo, su compañía, su inteligencia”.

El Presidente Sebastián Piñera se encontraba en medio de una reunión en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) cuando fue informado de la muerte del empresario. El mandatario pidió un minuto de silencio en su memoria.

Ayer también, se realizó la junta de accionistas de Madeco. Hubo un aplauso cerrado por “el director que ya no está porque Dios lo ha llamado”, señaló Felipe Joannon, vicepresidente de Madeco. 
Los funerales de Guillermo Luksicse efectuarán hoy en el Parque del Recuerdo, después de una misa que se oficiará a las 12:00 horas en la parroquia San Francisco de Sales.

Guillermo Luksic, estudió en The Grange School y posteriormente Derecho en la Universidad de Chile, carrera que dejó inconclusa para seguir los pasos de su padre en Quiñenco. Su primer puesto ahí fue como gerente general de la filial Forestal Colcura, y dos años después asumió ese mismo cargo en Colcura.

En 1982, y tras desempeñarse como subgerente general y gerente general de Quiñenco, fue elegido presidente del directorio en reemplazo de su padre. Y se mantuvo en este cargo hasta su deceso.

Revise el artículo en Diario Financiero.