Tras cinco años, finalmente las [tweetable]operadoras de telefonía perdieron una batalla legal en México por el uso de la palabra iPhone[/tweetable]. En concreto, Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar fueron declarados culpables por el uso de la marca “iFone” en la comercialización de servicios de telecomunicaciones con productos “iPhone”, ya que la pronunciación de ambas marcas […]

  • 9 junio, 2014

iPhone 5S. Foto Business Insider

Tras cinco años, finalmente las [tweetable]operadoras de telefonía perdieron una batalla legal en México por el uso de la palabra iPhone[/tweetable].

En concreto, Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar fueron declarados culpables por el uso de la marca “iFone” en la comercialización de servicios de telecomunicaciones con productos “iPhone”, ya que la pronunciación de ambas marcas es idéntica, de acuerdo con una resolución emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además del fallo a favor de iFone, las operadoras mencionadas deberán pagar una multa que asciende a los $1.35 millones de pesos mexicanos (cerca de US$ 104.000).

En realidad, la compañía de telecomunicaciones mexicana iFone, que inició la batalla legal el 2009, está demandando a las operadoras y no directamente a Apple, puesto que son ellas las que están obteniendo ganancias millonarias por la publicidad con la palabra “iPhone”.

A pesar del fallo, las operadoras tienen la opción de ampararse o de impugnar la resolución ante tribunales en un plazo de 45 días.

Revise el artículo completo en CNN Expansión.