El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor anotó un fuerte avance de 0,4% en julio, cifra que superó las expectativas del mercado que en promedio esperaba una variación en torno al 0,3%. Se trata del segundo registro más alto del año tras el 0,5% de enero […]

  • 8 agosto, 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor anotó un fuerte avance de 0,4% en julio, cifra que superó las expectativas del mercado que en promedio esperaba una variación en torno al 0,3%.

Se trata del segundo registro más alto del año tras el 0,5% de enero pasado.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año llega a 1,8%, mientras que en doce meses alcanza un 2,7%, aún por debajo del centro de la meta del Banco Central.

La inflación subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, anotó un alza de 0,3% en el séptimo mes del año.

¿Qué sucedió en julio? El alza del costo de la vida se explicó principalmente por el aumento en precio de los combustibles y el transporte. Este último ítem creció 1,2% y anuló completamente el retroceso de 0,5% de Vestuario y calzado y el -0,1 de Equipamiento y mantención del hogar.

De acuerdo a los del INE, la gasolina experimentó un fuerte salto de 1,4% en el séptimo mes del año, acumulando así un avance de 13,7% en doce meses.

También destacó el alza de 1,1% de la energía.

Fuente: Diario Financiero