Una verdadera batalla contra el ministerio de Salud está llevando la fundación Pro Bono para que esa cartera cumpla su compromiso de notificar a todos los portadores de Hepatitis C.
Luego de tres meses de solicitudes directas al ministerio para que entregara la información requerida, a fines de septiembre la fundación, a través del abogado Gonzalo Jiménez, del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos, recurrió a la Ley de Transparencia para solicitar los últimos antecedentes relacionados con la búsqueda de portadores de la enfermedad. Hace un año, el ministerio de Salud se comprometió a completar el proceso de búsqueda de casos de posibles contagiados para darlos a conocer a la opinión pública y a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El 30 de junio pasado venció el plazo y, al cierre de esta edición, no se habían entregado los antecedentes.
En su requerimiento, Pro Bono solicita un pronunciamiento por parte del ministerio respecto a las sugerencias y acuerdos. Los puntos que exige es que se entregue información sobre los esfuerzos realizados para completar la búsqueda de posibles portadores; se certifique si efectivamente se han informado los nuevos casos y se detallen las gestiones de la campaña comunicacional para detectar a los contagiados, entre otros acuerdos.

  • 21 Octubre, 2011

Lo más leído