Agitadas están las aguas en Huilo Huilo. El empresario turístico Víctor Petermann se autodenunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por haber iniciado la construcción de una central hidroeléctrica sin haber pedido los permisos necesarios. Mediante una acción en el Segundo Tribunal Ambiental, el empresario, dueño además de la reserva Huilo Huilo, se comprometió a […]

  • 5 septiembre, 2013

Victor Petermann

Agitadas están las aguas en Huilo Huilo. El empresario turístico Víctor Petermann se autodenunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por haber iniciado la construcción de una central hidroeléctrica sin haber pedido los permisos necesarios.

Mediante una acción en el Segundo Tribunal Ambiental, el empresario, dueño además de la reserva Huilo Huilo, se comprometió a paralizar las obras y a ingresar el proyecto al sistema de impacto ambiental a más tardar el 2 de octubre próximo.

La noticia sorprendió al mundo empresarial y ambiental, sobre todo porque quien patrocinó la autodenuncia fue nada menos que Lorenzo Soto, el mismo abogado que ha representado a las comunidades en contra de los proyectos Pascua Lama, Celulosa Valdivia, Central Castilla, HidroAysén, El Morro y Bocamina, entre otros.

El 22 de agosto pasado, Soto, en representación de Forestal Neltume Carranco, dueña del proyecto Central de Pasada Truful, presentó la autodenuncia.

Según el escrito, la firma había ejecutado obras como un túnel, una bocatoma y canales para levantar una central de 6 MW en Panguipulli, en abierta infracción a la Ley de Medioambiente, por lo que se comprometió a detener todas las faenas e implementar un plan de acción para cumplir con la norma.

La reserva Huilo Huilo es un Área Protegida Privada (APP), que abarca unas 60 mil hectáreas de bosque nativo valdiviano. Según fuentes ligadas al proceso, inicialmente Petermann estaba desarrollando una mini central de 3 MW, para la cual no requería entrar al sistema de evaluación ambiental. Sin embargo, entre medio decidió doblar la capacidad, pero obvió pedir los permisos.