El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,7% en lo que va del año. Con este resultado, el IPC registra una variación de 4,2% en doce meses, aún por encima del rango de tolerancia del Banco Central de 2%-4%. […]

  • 8 junio, 2016

comprar-supermercado

El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,7% en lo que va del año.

Con este resultado, el IPC registra una variación de 4,2% en doce meses, aún por encima del rango de tolerancia del Banco Central de 2%-4%.

De acuerdo a los registros del INE, la cifra supone la menor variación del IPC en 2016 y además se ubicó por debajo del 0,3% que esperaban los expertos. En abril pasado los precios habían subido 0,3%, mientras que en mayo de 2015 la variación también fue de 0,2%.

Un dato interesante de mayo fue el es el IPC subyacente, que no incluye frutas, verduras
frescas y combustibles, el cual mostró una contracción de 0,1%.

En mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cinco presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%) y Bienes y Servicios Diversos (0,4%).

Revise el artículo completo en Diario Financiero.