Según el Financial Express de India, Chile “ha expresado interés en la versión costera, naval y aérea” del arma. BrahMos, la empresa que fabrica el misil, ya está inscrita como proveedora de las Fuerzas Armadas chilenas.

  • 3 abril, 2019

“¡El misil indio BrahMos para Chile!. Las fuerzas armadas de ese país sudamericano están interesadas en comprar el misil BrahMos, creado conjuntamente entre India y Rusia”, dice el diario indio Financial Express. Según la publicación, Chile “ha expresado interés en la versión costera, naval y aérea del arma y ha dado a conocer su interés en lanzadores autónomos móviles para baterías de defensa costera, complejos de armas para submarinos y fragatas”.

De acuerdo con la publicación, el fabricante del arma, BrahMos ya está registrado como proveedor de las Fuerzas Armadas chilenas, requisito obligatorio para las adquisiciones de material bélico en Chile. De hecho, el 22 de marzo pasado, el Registro Especial de Proveedores del Sector Defensa de la Armada de Chile registró una actualización de Brahmos Aerospace Pvt. Ltda.

El BrahMos tiene un alcance de 290 kilómetros y es capaz de transportar armamento a dos veces la velocidad del sonido. Es el único misil supersónico de su clase y ha sido utilizado por la armada India para potenciar sus destructores. El misil además, puede ser usado en aviones de combate, embarcaciones y recientemente se realizaron pruebas de lanzamiento tierra a tierra.

Citando fuentes diplomáticas, el artículo dice que además del sistema de misiles, “existe una gran oportunidad para que las empresas de defensa de la India participen en la modernización de las Fuerzas Armadas chilenas”.

El misil BrahMos es una empresa conjunta entre la NPO Mashinostroeyenia de Rusia y la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) de la India que lleva a la formación de BrahMos Aerospace Private Limited.

Infografía: Los ejércitos más numerosos de Latinoamérica | Statista Más infografías en Statista