La empresa de sistemas informáticos y software Upgrade se adjudicó en 2013 un contrato con el Hospital de Carabineros. El problema surgió cuando, antes de la fecha de vencimiento, el hospital puso fin al contrato, declarando que la empresa proveedora lo incumplió, imponiéndole una serie de multas. Los abogados Aldo Díaz y Ciro Colombara, del […]

  • 30 abril, 2020

La empresa de sistemas informáticos y software Upgrade se adjudicó en 2013 un contrato con el Hospital de Carabineros. El problema surgió cuando, antes de la fecha de vencimiento, el hospital puso fin al contrato, declarando que la empresa proveedora lo incumplió, imponiéndole una serie de multas.
Los abogados Aldo Díaz y Ciro Colombara, del estudio Rivadeneira Colombara Zegers, presentaron una solicitud de investigación ante la Contraloría General para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos involucrados y una demanda ante el Tribunal Civil, solicitando la invalidación de los actos que ordenaron la finalización del contrato, las multas y el cobro de la boleta de garantía.
“La querella tiene por objetivo que el Ministerio Público investigue los graves hechos que han ocurrido en el Hospital de Carabineros, relacionados con los delitos de malversación de fondos públicos, ya que los dineros –cerca de 3.500 millones de pesos– que presupuestariamente fueron entregados a Carabineros para este proyecto, jamás fueron pagados a Upgrade”, señala Ciro Colombara. Hasta el momento, Carabineros no ha logrado explicar dónde están.