Con 120.000 socios conductores operando en todo el país, Didi celebra su primer aniversario en Chile el próximo 3 de junio. Además, esa semana comienza a regir el impuesto del 19% a las plataformas digitales. El gerente general de la aplicación de transporte en nuestro país, Simeng Wang, habla con Capital sobre cómo les afectó la pandemia y el estallido social.

  • 26 mayo, 2020

Desde septiembre de 2019, Simeng Wang (32) es gerente General de DiDi en Chile. Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Zhejiang, en 2009, decidió tomarse un año sabático para viajar a Brasil. Enamorado de la cultura sudamericana, Wang siempre quiso regresar al continente. Y lo consiguió. Durante seis años trabajó en el país de la samba -baile del que se declara fanático-, en la consultora McKinsey y Cía. Ahí aprendió a hablar portugués, completando así cuatro idiomas. También fue director de operaciones de la empresa de transporte 99, marca con la que opera DiDi en ese país. “Me gusta mucho la cultura latinoamericana, me enamoré de su forma de vivir, de las personas. Son muy diferentes a nosotros, los chinos”, dice Wang.

El primer cumpleaños de DiDi en Chile se celebra en medio de la pandemia -cuyo origen estuvo en su país natal- y tras los duros meses vividos durante el estallido social, cuando recién llevaban un mes operando en Santiago. A la fecha, DiDi en Chile cuenta con 2 millones de usuarios, mientras que en el mundo alcanzan los 550 millones.

-¿Cómo fue el aterrizaje en Chile?

-Llegamos en junio de 2019, operamos en Valparaíso inicialmente y en septiembre llegamos a Santiago. En noviembre, expandimos el negocio a todo Chile. Ahora DiDi cuenta con más de dos millones de usuarios y 120.000 conductores, sumando particulares con taxistas. Chile es el país donde DiDi se ha expandido geográficamente más rápido. Normalmente cuando llegamos a un país comenzamos con las ciudades principales y después lleva 6 meses o un año responder a todo el país. En Chile, después de la coyuntura social, en dos meses nos instalamos en todo el territorio. Hoy, creemos por varias fuentes, que estamos en la segunda posición del mercado liderado por Uber. No tenemos los números exactos porque nadie divulga las cifras, pero según nuestras encuestas somos la empresa que más crece en demanda y socios conductores.

Estallido y Covid-19

Wang llevaba apenas un mes en Santiago para el 18 de octubre. Rápidamente, el joven equipo que hace un par de meses se había compuesto, comenzó a monitorear las calles para bloquear las zonas más expuestas, como las aledañas a Plaza Italia. Fue entonces cuando tomaron la decisión de eliminar la tarifa dinámica, la que había aumentado el valor de los viajes por la alta demanda tras el cierre del Metro, y de eliminar la comisión que la plataforma le cobra a los socios conductores. “Estuvimos muy orgullosos de ver que después de que DiDi comunicara estas dos medida la competencia también decidió hacerlo”, señala Wang por video llamada.

-¿En cuánto se vio afectada la compañía por el estallido social?

-La demanda cayó a un 30%. Hicimos varios análisis interesantes de las comunas impactadas. Hay comunas como Maipú y Puente Alto donde la demanda bajó menos, entre un 50 y 60%, porque las personas necesitaban una forma de moverse al trabajo.

-¿Y durante la pandemia?

-Ahora en Santiago, por la cuarentena total, el servicio particular está sin demanda, en cero prácticamente. Pero nuestros servicios de taxi funcionan 24 horas y eso ha crecido.

Orgullo chino

Al ser de origen chino, las medidas para enfrentar el Covid-19 que se toman aquí en Chile provienen en gran medida de lo hecho por la empresa en ese país. La compañía, a nivel global, decidió generar un fondo de 10 millones de dólares para pagar 28 días de trabajo a los conductores que resulten contagiados. Además, se les dio un bono para que pudieran comprar alcohol gel, mascarillas y se les entregó un descuento de un 50% en limpieza y desinfección de sus vehículos. Recientemente lanzaron el programa DiDi Hero, que incentiva a personal del área de la salud a utilizar la plataforma con un 50% de descuento y sin comisión para los socio conductores, de modo que ellos busquen pasajeros de esta área.

-¿Qué cambios traerá la pandemia a DiDi?

-Creemos que los usuarios más que nunca necesitan un servicio más económico. Esa es nuestra propuesta de valor, queremos seguir con esto y ser más fuertes. Para esto buscamos hacer nuestra operación más eficiente. Lo otro es seguridad. Estamos implementando tecnologías para verificar si los conductores usan mascarillas y también queremos implementar reconocimiento facial.

-¿Cree que hay un daño en la imagen de China tras la pandemia?

-Creo que las autoridades chinas han hecho un buen trabajo manejando la crisis. Las actividades económicas de China ya regresaron a la normalidad. Fueron medidas muy duras y que los países más occidetales las ven así, pero el resultado es un país funcional. Recordemos que cuando esto empezó no había ejemplo a seguir. Ahora los países consiguen ver en China que el uso de mascarillas funciona, que las cuarentenas funcionan… Yo como un chino estoy orgulloso de lo que ha hecho China en esta crisis.

Impuesto a plataformas

Tras aprobarse en febrero la reforma tributaria desde este lunes 1 de junio comenzará a regir la disposición que obliga a todos los servicios digitales a pagar IVA, lo que ha incrementado el precio de servicios como Netflix.

-¿De qué forma les afecta este impuesto?

-DiDi siempre va a cumplir las medidas y recomendaciones legales de las autoridades. Vamos a implementarlo y pagar. La idea es que los conductores no sean impactados y una parte la pagará DiDi y otra los pasajeros. Con un 2% adicional de alza para los pasajeros seguiremos siendo la opción más económica del mercado. Somos aproximadamente un 10% más barato que Uber, por ejemplo. Esto también depende de cómo ellos van a aplicar el impuesto.

-¿Se plantearon dejar de operar en Chile por el impuesto o la contingencia?

-No. El impuesto es normal en varios países y Didi va a cumplir y continuar invirtiendo en Chile.