Alfonso Swett Para Forus, 2013 fue un año récord: abrieron 84 tiendas en total, algo inédito en la compañía que entre 2007 y 2012 acostumbraba a inaugurar cerca de 25 locales por año. Esto lo lograron porque, además de que crecieron internacionalmente y aumentaron su presencia regional –están en Chile, Colombia, Perú y Uruguay–, la […]

  • 30 mayo, 2014

Forus

Alfonso Swett

Para Forus, 2013 fue un año récord: abrieron 84 tiendas en total, algo inédito en la compañía que entre 2007 y 2012 acostumbraba a inaugurar cerca de 25 locales por año. Esto lo lograron porque, además de que crecieron internacionalmente y aumentaron su presencia regional –están en Chile, Colombia, Perú y Uruguay–, la empresa entró a un nuevo segmento: el Action Sport, que les permitió ampliar la base de sus consumidores a jóvenes entre los 15 a 25.

“A partir de septiembre del 2013 entramos en el segmento joven con las marcas 7veinte y Billabong, ingresando a un nuevo mercado relacionado a los deportes del surf, skate y snowboard. Adicionalmente, esto nos permitió aumentar nuestra presencia en Perú en casi un 50%, una de las principales capitales del surf en el mundo. Asimismo, en Chile, se abre la oportunidad de potenciar estas marcas de mano de la creciente tendencia orientada a estos deportes, ya sea en las playas del norte, en los centros de esquí o en la ciudad”, explica Alfonso Swett Saavedra, presidente de este holding especialista en retail y que reúne 29 marcas, entre ellas, Nine West, Columbia, Hush Puppies, Cat, Brooks, Azaleia, Merrel y RKF.

Como toda adquisición, el aterrizaje en el segmento juvenil –que significó una inversión de 11,2 millones de dólares y aumentará en 28 millones de dólares las ventas anuales– requiere de años de consolidación para lograr integrar estas nuevas marcas a su actual portafolio. “Es un nuevo estilo de vida, un nuevo concepto, con otra cultura que debemos ser capaces de integrar en nuestro portafolio, lo que requiere crear un grupo humano que sea muy capaz”, indica el empresario.

Según Swett, las nuevas adquisiciones, los altos niveles de crecimiento en ventas –llegaron a 193.630 millones de pesos, un 13,4% superior al 2012– y las eficiencias; explican la mayor creación de valor de esta compañía que se fundó en 1980.

“Durante 2013 vimos los resultados de la evolución de años de planificación y negociaciones”, indica. Y agrega que el aporte de Forus a la industria es que “hemos demostrado estar a la vanguardia entre los actores de esta categoría, tanto en la creación de marcas propias, como en la introducción y desarrollo de marcas internacionales en nuestro país”.

Para 2014 esperan seguir creciendo: pretenden sumar 40 locales más (20 de ellas serían juveniles) y llegar a las 461 tiendas. “Los desafíos para este año serán la consolidación de las nuevas adquisiciones y la continua búsqueda por mejorar nuestros procesos para continuar siendo eficientes, independiente del entorno que enfrentemos”, enfatiza Swett. •••

 

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