Era lo que faltaba. En medio de señales de reactivación económica, el nuevo gobierno tenía pendiente su promesa de un repunte de la inversión, que finalmente está dando ahora señales de despegar. La economía chilena registró en el primer semestre de 2018 su mejor desempeño desde 2012, principalmente gracias a la expansión de la inversión, […]

  • 20 agosto, 2018

Era lo que faltaba. En medio de señales de reactivación económica, el nuevo gobierno tenía pendiente su promesa de un repunte de la inversión, que finalmente está dando ahora señales de despegar.

La economía chilena registró en el primer semestre de 2018 su mejor desempeño desde 2012, principalmente gracias a la expansión de la inversión, que dio un importante salto de 7,1% anual en el segundo trimestre, más que duplicando el ritmo que mostró en los primeros tres meses del año, cuando creció 3,1%.

La primera mitad del año vio la actividad expandirse 4,8%, tras registrar un avance de 5,3% en el segundo trimestre y de 4,3% en el primero. El resultado reflejó incrementos en todos los sectores, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio, que crecieron 7,3% y 8,1% respectivamente.

El mejor desempeño de la manufactura estuvo liderado por la industria alimenticia, y con una menor contribución, también destacó la elaboración de bebidas y tabaco y la fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos. En todas las áreas, las cifras desestacionalizadas mostraron un mayor dinamismo respecto al trimestre anterior.

Asimismo, el comercio anotó un aumento en todas sus líneas. El crecimiento en la actividad fue liderado por el comercio mayorista, destacaron las incidencias de maquinarias y equipos. El resto de las líneas también contribuyó , con un alto dinamismo en las ventas de combustibles y materiales de la construcción

Los servicios personales y empresariales tambíen aportaron, aunque en menor medida, tras creder 5,4% en el segundo trimestre, gracias a los servicios profesionales y administrativos y de apoyo.

Fuente: Diario Financiero