El 10 de abril a las 9:00 horas en Chile, la colaboración internacional Event Horizon Telescope (EHT), de la que el observatorio ALMA forma parte, dará a conocer sus resultados en múltiples conferencias de prensa simultáneas.

  • 9 abril, 2019

El Event Horizon telescope (EHT) es un proyecto que crea un telescopio virtual a través de un conjunto de ocho telescopios combinando datos procedentes de diferentes ubicaciones en la Tierra para observar el entorno del agujero negro supermasivo que hay en la Vía Láctea, específicamente en la constelación Sagitario A y de otro ubicado en la galaxia M87.

Este telescopio virtual se llama Interferómetro de línea de base muy larga. ¿Qué significa esto? Es el resultado de una conexión de antenas de radio en todo el mundo para observar un mismo objeto. En este caso, dos hoyos negros. Al unir puntos de territorios de Chile, Hawai, México, España y el Polo Sur, entre otros, el telescopio cuenta con un alto poder de resolución angular, por lo que el alcance es mayor.

 

¿Qué esperar?

En octubre de 2018, el EHT lanzó una imagen virtual de lo que creen, sería la imagen del agujero negro. Esto, a pesar que este tipo de fenómenos no pueden ser fotografiados al absorver absolutamente toda la luz cercana (y no emitir luz propia). Por lo mismo, las imágenes capturadas son del horizonte de eventos del agujero negro. El EHT observa los alrededores cercanos de este fenómeno.

Simulación virtual de un agujero negro. Crédito: Bronzwaer / Davelaar / Moscibrodzka / Falcke, Universidad de Radboud

Ambos agujeros negros estudiados por el EHT son, según la definición que brinda el sitio oficial de la cooperación de telescopios, restos de estrellas masivas que han explotado como supernovas.

La calidad de las imágenes obtenidas depende de la disposición de la matriz del telescopio, de las condiciones climáticas en los sitios del telescopio, así como del desenfoque de las imágenes a medida que la luz viaja desde el agujero negro hacia la Tierra. Las simulaciones teóricas, según han señalado desde el equipo tras el EHT, suelen ser más nítidas que una imagen real.

Los observatorios de radiotelescopio que forman parte del EHT son:

ALMA (Chile)

APEX (Chile)

IRAM (España)

LMT (México)

SMT (Arizona, EE.UU)

JCMT (Hawai, EE.UU)

SMA (Hawai, EE.UU)

SPT (Polo Sur)

La conferencia mundial masiva, que se realizará simultáneamente en lugares como Washington, Bruelas, Madrid, Shanghái y Santiago, puede ser seguida en las páginas oficiales del Event Horizon Telescope en Facebook y Twitter.  En la rueda de prensa que se realizará en Chile, asistirá el astrofísico español Xavier Barcons, director general del Observatorio Austral Europeo.