El caso Farmacias fue el primer antecedente de la figura de la delación compensada en Chile para casos de colusión, cuando aún no estaba vigente este sistema en la ley de competencia.

  • 7 junio, 2012

El caso Farmacias fue el primer antecedente de la figura de la delación compensada en Chile para casos de colusión, cuando aún no estaba vigente este sistema en la ley de competencia.

Aunque su aplicación –Fasa llegó a un acuerdo con la FNE y reconoció haberse coludido con sus competidoras– fue polémica y despertó varias dudas sobre si era justo que el delator quedara exento de toda multa, marcó un antes y un después para enfrentar las acusaciones de colusión.

El tema de las compensaciones a la delación ha sido ampliamente discutido. El pasado 30 de mayo se realizó el seminario Delación compensada y facultades intrusivas: herramientas contra la colusión, organizado por el Centro de Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes, que tuvo entre sus expositores a Brian Byrne, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, Washington DC; Felipe Irarrázabal, Fiscal Nacional Económico y Juan Cristóbal Gumucio, socio de Cariola Diez Pérez-Cotapos. Este último es representante de Embraco, una de las empresas de compresores de refrigeradores acusada de colusión por la FNE junto a Tecumseh. Y justamente ese caso está marcando el debut oficial de la delación compensada, luego de que Tecumseh hiciera uso de esta figura y reconociera la colusión.

Aquí, Gumucio, abogado defensor de Embraco, explica los alcances de las nuevas facultades de la FNE para desbaratar carteles.

-¿Qué efectos han traído estas nuevas herramientas para combatir la colusión?
A nuestro juicio las facultades denominadas “intrusivas” consisten básicamente en la capacidad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de incautar documentos e interceptar comunicaciones; lo que ha mejorado la capacidad de fiscalización y la ha dotado de mejor prueba para enfrentar los juicios. A su vez, una FNE fortalecida ejerce un rol preventivo, porque las empresas son más cuidadosas en el cumplimiento de la ley.

-¿Cree que la delación compensada es una práctica que será utilizada con mayor frecuencia por los abogados defensores de empresas acusadas de colusión?
-Mientras no se resuelva el tema de la aplicación del Código Penal a estas conductas, no creo que la delación compensada sea una herramienta muy utilizada.