El anuario de oferta y consumo realizado por el Consejo Nacional de Televisión, reveló en 2017 el consumo promedio anual de TV fue de 1380 horas, mientras que en 2018 bajó a 1286 horas por persona. 

  • 4 abril, 2019

Según el informe, los adultos mayores de 65 años son los principales consumidores de televisión, superando las cuatro horas diarias. Además, los hombres consumen menos televisión que las mujeres, quienes los superan por 50 minutos. El consumo promedio anual de TV fue de 1380 horas, mientras que en 2018 bajó a 1286 horas por persona.

La caída más abrupta desde el 2013 se ve en los niños entre 4 y 12 años y los adolescentes entre 13 y 17 años, los que desde el 2017 ven en torno a 1 hora diaria a TV abierta. Esta baja también se observa en los jóvenes de 18 a 24 años.

¿Qué programas llevan la delantera?

En primer lugar, los informativos, con un 25% de las preferencias. Le siguen los misceláneos, donde destacan los matinales, con un 22,5%. El tercer lugar de consumo recae en las telenovelas, con un 21%, donde las más vistas son las de producción nacional.

Durante el 2018, la programación con contenido cultural rrepresentó un 6,1% del total de la programación emitida en TV.

TVN y Mega son los canales con mayor programación cultural, con 10,5% y 9,7% respectivamente. En tercer lugar, Canal 13 con un 6,9%.