Según las predicciones de investigadores, la producción de las regiones líderes del vino en el mundo caerán en  2/3 para el año 2050, producto de las consecuencias del cambio climático. El estudio vaticina, especifícamente, la caída en la producción de vino en las regiones de Bordeax y Rhone en Francia, la Toscana en Italia, el […]

  • 9 abril, 2013

Según las predicciones de investigadores, la producción de las regiones líderes del vino en el mundo caerán en  2/3 para el año 2050, producto de las consecuencias del cambio climático.

El estudio vaticina, especifícamente, la caída en la producción de vino en las regiones de Bordeax y Rhone en Francia, la Toscana en Italia, el Valle de Napa en California y Chile, producto del calentamiento global, que dificultará el crecimiento de la uva en estos lugares.

Sin embargo, este efecto tendrá un impulso positivo para otras áreas, antes consideradas poco aptas para la producción. Esto podría significar más variedad de uva para los los países del norte de Europa, incluyendo Gran Bretaña, los países del noroeste de Estados Unidos y algunas regiones de China Central.

En el estudio, los científicos usaron 17 diferentes modelos para medir el efecto de 9 regiones líderes en la producción del vino. El estudio se basó en 2 diferentes suposiciones: la primera fue ponerse en el peor de los escenarios asumiendo que el aumento en la temperatura global para el 2050 será de 4,7° C, y el segundo fue de un aumento de 2,5° C.

Ambos supuestos vaticinaron un reordenamiento del mercado productivo del vino en el mundo, donde el peor pronóstico fue para Europa, donde se espera un declive de un 85% en las regiones de Bordeaux, Rhone y la Toscana, seguido por Australia con una baja del 74% y California con un 70%.

En el caso se Chile, se espera que las pérdidas en el mercado sean de un 40%.

Para más información entra a The Guardian.