El 9 de julio comenzó una huelga en Walmart organizada por el Sindicato Interempresas Líder (SIL), que intentaba alcanzar un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva. El conflicto se originó producto de la automatización que ha ido aplicando la empresa: el sindicato pidió un aumento del 4% en los salarios de los […]

  • 18 julio, 2019

El 9 de julio comenzó una huelga en Walmart organizada por el Sindicato Interempresas Líder (SIL), que intentaba alcanzar un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva. El conflicto se originó producto de la automatización que ha ido aplicando la empresa: el sindicato pidió un aumento del 4% en los salarios de los trabajadores a los que se les asignen tareas adicionales.

El asunto, por parte de la empresa, fue encabezado por el abogado Andrés Soto, gerente de relaciones laborales de la compañía. El jurista de la Universidad Católica trabajó en la Dirección del Trabajo entre 2001 y 2008; luego fue gerente de relaciones laborales de SMU, hasta que en 2012 aterrizó en Walmart Chile. Soto negoció directamente con el también abogado Francisco Díaz, ex subsecretario de Trabajo de Michelle Bachelet, quien formó  parte del equipo asesor del sindicato.

El proceso de huelga –una de las más grandes del sector privado– mantuvo 149 tiendas cerradas en todo Chile hasta el lunes, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo, tras seis días de paro.