Por Francisco Errandonea, responsable de Research Santander GBM   El 13 de febrero de 2013 el IPSA ya había rentado un 7% y sobrepasaba largamente los 4.500 puntos. Parecía que tras el volátil 2012 y el débil año bursátil 2011, llegaba por fin la tranquilidad, y los inversores en renta variable nacional iban a tener […]

  • 30 mayo, 2014

Por Francisco Errandonea, responsable de Research Santander GBM

 

El 13 de febrero de 2013 el IPSA ya había rentado un 7% y sobrepasaba largamente los 4.500 puntos. Parecía que tras el volátil 2012 y el débil año bursátil 2011, llegaba por fin la tranquilidad, y los inversores en renta variable nacional iban a tener la ansiada recuperación en sus carteras. Sin embargo, no fue así. Ese 13 de febrero marcó el máximo del año, retrocediendo la bolsa local casi un 20% desde ahí hasta fines del año.

Con el término de 2013 se cerró el peor trienio bursátil de los últimos veinte años. En un poco más de 1.000 días, la Bolsa perdió un cuarto de su valor, lo que sólo es comparable al 22% de caída en el período 1996-1998, que estuvo relacionado con la crisis asiática. Un fenómeno poco usual, considerando que en los últimos tres años el país ha vivido años económicamente positivos, con el PIB creciendo un 5,1% en promedio,

Adicionalmente, durante los últimos años hemos visto que las AFPs han continuado aumentando su exposición a activos de renta variable fuera de Chile, aprovechando de diversificar sus inversiones, y han sido reemplazadas gradualmente por inversionistas internacionales.

Los fondos mutuos, por su parte, han reducido fuertemente su exposición a rentas variables, al tener contribuyentes sensibles a la volatilidad bursátil. Así, la mayor composición de inversionistas extranjeros en la bolsa chilena ha hecho que dependa más que en el pasado de eventos externos, y la han dejado más vulnerable que en los últimos años a movimientos bruscos de precios,  producto de entradas y salidas de flujos emergentes.

Empresas_+utilidades y ventas

Entonces, no es raro que el deterioro de expectativas en grandes mercados emergentes, como Brasil, la mejora en los desarrollados, la desaceleración de China y el fin gradual de los estímulos monetarios en Estados Unidos, tuvieran su parte importante de contribución al débil rendimiento de Chile, especialmente por ser un mercado pequeño y poco líquido. Un escenario en el que, además, jugó un papel la elección presidencial, que aumentó aún más la volatilidad, algo que es usual en la mayoría de los mercados.

[box num=”1″]

¿Qué esperamos para 2014? Éste debiera ser un año mejor a los anteriores, consolidando un crecimiento del IPSA ligeramente sobre los dos dígitos, impulsado por crecimiento de utilidades cercanas al 15%, explicadas principalmente por mejora de resultados en el sector eléctrico y en las operaciones de LatamAirlines en Brasil.

Considerando esta expectativa y el rendimiento en lo que va corrido del año de la bolsa chilena, vemos que el mercado ya tiene bastante incorporado en precios este escenario. Por ello, durante lo que resta del 2014 debiera primar la selectividad.
En nuestra visión, el sector eléctrico debiera continuar siendo uno de los ganadores, a costa de sectores relacionados con consumo privado, los que creemos debieran tener un rendimiento más débil, de la mano de una corrección a la baja en las expectativas de crecimiento económico para el año.

 

2013: Múltiples realidades

[box num=”2″]

Si bien la utilidad de las empresas incluidas en este ranking subió apenas un 1,1%, los resultados distaron de ser equivalente entre los distintos participantes. De hecho, si uno aísla los resultados de las 3 empresas de peor utilidad en el año, la utilidad hubiera crecido un 15%. Además, de las 100 empresas incluidas, 71 mejoraron sus ventas con respecto al año pasado, y 59% mostraron utilidades por encima de lo reportado en el año 2012. Así, esto lleva a pensar que una normalización en los resultados de las empresas que mostraron las mayores pérdidas, debiera llevar a que la utilidad consolidada de éstas vuelva a crecer cerca de los dos dígitos.

En términos de sectores, ¿cuáles fueron los que crecieron más y los que crecieron menos? Al igual que el año anterior, el sector industrial y transporte lideró en crecimiento en ventas (21%), seguido por el sector de alimentos (13%) y el de salud y pensiones (13%). utilidades

Por primera vez desde que se realiza este ranking, el sector retail no estuvo en el podio sectorial, aunque se mantiene creciendo sobre los dos dígitos (10,6%). La otra cara de la moneda fue el sector de servicios básicos, que mostró caída de ventas de 2,7%, seguido de las materias primas (-1,9%) y el sector de telecomunicaciones y TI (0%).

ventas

 

En términos de utilidades, el sector ganador fue el de alimentos (140%), seguido del sector de servicios básicos (57%) y telecomunicaciones y TI (11%). En los dos primeros sectores, la fuerte alza se debe a una normalización de resultados, tras tener eventos no recurrentes en el año 2012, asociados con suspensión de algunas operaciones productivas y el efecto de la sequía en la generación hidroeléctrica.

por sector

Por otro lado, el sector industrial y transporte aumentó sus pérdidas (1,4 veces), principalmente explicado por el efecto negativo de la depreciación de las monedas en las operaciones internacionales, especialmente en LatamAirlines. El sector retail muestra una caída de 66% en su utilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mitad de dicha disminución, se explica por cargos extraordinarios realizados por SMU en 2013 y por La Polar en 2012. •••

 

Premios Top 100

Revise el detalle de los ganadores en cada categoría haciendo click en ellos.

  • Mayor Rentabilidad Bursátil Large Caps

CORPBANCA: Player regional
– Banco de Chile
– Empresas Copec

  • Mayor Rentabilidad Bursátil Small Caps

GASCO: Llamas altas
– Provida
– Viña Concha y Toro

  • Mayor Volumen Transado en Acciones

CENCOSUD: Doble triunfo
– Falabella
– Enersis

  • Mejor Investor Relations Mediana Liquidez

CFR PHARMACEUTICALS: La receta para crecer
– Viña Concha y Toro
– Parque Arauco

  • Mejor Investor Relations Alta Liquidez

CENCOSUD: Doble triunfo
– Latam Airlines Group
– Falabella

  • Mayor Creación de Valor Sector Bancario

BANCO DE CHILE: Focalizados
– BCI
– Banco Santander

  • Mayor Creación de Valor Sector Alimentos y Bebidas

CCU: A la conquista de América Latina
– Coca Cola Embonor
– Coca Cola Andina

  • Mayor Creación de Valor Sector Construcción e Inmobiliario

SALFACORP: Construyendo el futuro
– Mall Plaza
– Parque Arauco

  • Mayor Creación de Valor Sector Energía y Servicios Básicos

METROGAS: Gas para regiones
– Chilquinta Energía
– Aguas Andinas

  • Mayor Creación de Valor Sector Industrial y Transportes

SM SAAM: De alto tonelaje
– Latam Airlines Group
– EFE

  • Mayor Creación de Valor Sector Materias Primas

SQM: Liderazgo a firme
– Antofagasta Minerals
– CAP

  • Mayor Creación de Valor Sector Previsión y Salud

AFP HABITAT: Sintonía fina
– AFP Provida
– Banmédica

  • Mayor Creación de Valor Sector Retail

FORUS: Arriba de la ola
– Sodimac
– Hites

  • Mayor Creación de Valor Sector Telecomunicaciones y Tecnología

SONDA: Redes globales
– Entel
– Telefónica Chile