La semana pasada, Minera Los Pelambres llegó a un acuerdo con el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío para poner fin al conflicto que sostienen con la compañía perteneciente al holding Antofagasta PLC del grupo Luksic, a raíz de la construcción del tranque El Mauro. […]

  • 26 mayo, 2016

caimanes

La semana pasada, Minera Los Pelambres llegó a un acuerdo con el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío para poner fin al conflicto que sostienen con la compañía perteneciente al holding Antofagasta PLC del grupo Luksic, a raíz de la construcción del tranque El Mauro.

Quien jugó un rol esencial en el entendimiento –que aborda temas relacionados con agua, seguridad y desarrollo– fue el abogado de la Universidad de Chile Jorge Luis Araneda, gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad en Pelambres. Los juristas representantes de Caimanes, Ramón Ossa y Sandra Dagnino, aseguran que la participación de Araneda fue fundamental para que las partes pudieran conversar. “Fue capaz de entender a la comunidad y comprender sus necesidades”, señala Dagnino. Por su parte, los abogados que redactaron los términos del advenimiento, que se alcanzó entre la compañía y los vecinos luego de 12 foros y asambleas abiertas, fueron Patricio Enei, vicepresidente legal de la empresa, y Andrés Jana.